Organizaciones sociales marchan a Tribunales

Lo harán este jueves 21 de julio, a las 10, desde la Unidad Piquetera, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y el Frente de Organizaciones en Lucha, entre otros. Será desde el Obelisco hasta el Palacio de Tribunales, donde funciona la Corte Suprema, para "denunciar una coordinación nacional de la justicia” en su contra. La Unidad Piquetera adelantó además que el miércoles 27 de julio realizarán una nueva movilización a Plaza de Mayo.

Compartimos nota de Sofia Sorarrain publicada en Nota al Pie:
Para crear una agenda de lucha en común, este miércoles se reunieron más de 35 organizaciones que integran la Unidad Piquetera (UP), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

En ese sentido, dentro de las definiciones que se tomaron se encuentra pactada una movilización para este jueves 21 a las 11 hacia Tribunales. Además, evalúan la posibilidad de una marcha contra la represión y para mejorar los ingresos populares.

El lugar de los reclamos populares
La coordinadora Nacional del Movimiento Barrios de Pie – Libres del Sur, Silvia Saravia, comunicó a Nota al Pie que las organizaciones sociales fueron informadas este mismo miércoles de la postergación de una reunión conjunta con funcionarios de Economía y de Desarrollo Social que estaba pautada para este jueves.

En ese sentido, la referente expresó preocupación ante “la profundización de la situación crítica consecuencia de la inflación galopante que hay sobre los alimentos”; que es uno de los puntos fundamentales por los que se movilizan hoy, explicó.

Con respecto al encuentro de esta jornada, Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, destacó que si bien las organizaciones tienen su propia “visión” de la lucha, comparten “la claridad de que es necesario colocar los reclamos populares”.

En este marco, el referente declaró: “Nos preocupa mucho que la CGT y la CTA no han fijado un reclamo salarial en Argentina”.

Movilización nacional de organizaciones sociales
Previo a la reunión entre les dirigentes de las distintas organizaciones sociales, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), la UTEP, la UP y el FOL llevaron adelante este miércoles una jornada de protesta a nivel nacional.

Se reclamó la implementación de un aumento para empleades del sector público y privado y un aguinaldo para beneficiaries del programa Potenciar Trabajo, entre otras demandas. En ese sentido, la Unidad Piquetera llevó la consigna “No al ajuste del Gobierno; no al pago de la deuda externa y no al Fondo Monetario Internacional”.

En aquel entonces, el Obelisco nucleó a las organizaciones de la UP y la avenida Mitre del Puente Pueyrredón; que conecta el sur del conurbano bonaerense con la Ciudad de Buenos Aires, a organizaciones más cercanas al oficialismo.

De todas maneras, según informó un comunicado en conjunto, se replicaban “en otros 50 puntos del país” concentraciones y manifestaciones similares. Tal es el caso de provincias como Tucumán; Santa Fe; Jujuy; Catamarca; Santiago del Estero; Salta; Formosa; Entre Ríos; Misiones; Neuquén y San Juan.

La jornada de protesta de esta fecha, señalaron les organizadores “es el resultado de más de 450 asambleas” realizadas hace una semana en barrios populares de todo el país.

La Unidad Piquetera pisa cada vez más fuerte en la calle
Frente a la crisis que atraviesa el país, las organizaciones sociales se hacen cada vez más presentes en las calles. El viernes pasado, la UTEP, la UP y el FOL se reunieron en Plaza de Mayo para coordinar nuevas acciones de lucha luego de manifestarse en contra de las medidas anunciadas por la ministra de Economía.

El martes de esa semana, en el marco de una jornada de difusión de las producciones y tareas que realizan cotidianamente trabajadores y trabajadoras; referentes de la UP ya se habían manifestado contra las políticas de Batakis. En esa oportunidad, también exigieron un bono y reclamaron por la reapertura del programa Potenciar Trabajo.

Tras la jornada de hoy, los reclamos de las distintas organizaciones sociales continúan. Mañana será la próxima concentración y se decidirá sobre las próximas acciones para avanzar con estos reclamos.

Imagen: Federico Groba (Nota al Pie)

Our website is protected by DMC Firewall!