Red Eco Alternativo ***

Paro Nacional Universitario y tomas de facultades tras la confirmación del veto

Los diputados y las diputadas de la Nación no llegaron a juntar los dos tercios de los votos de los legisladores presentes para poder insistir con la Ley de Financiamiento Universitario, que fue vetada por Javier Milei. Hubo 7 detenidos y al menos 16 heridos en la movilización que se llevaba adelante en las afueras del Congreso. En respuesta a la confirmación del veto, este jueves 10 de octubre habrá paro en las 62 universidades de todo el país y decenas de facultades se encuentran tomadas por estudiantes. Red Eco Alternativo.

(Red Eco) - Los 159 votos positivos no alcanzaron para insistir con la Ley de Financiamiento Universitario. Los 85 negativos y las 5 abstenciones no permitieron llegar a los dos tercios de los presentes.

Votaron a favor de la Ley 98 diputados y diputadas de Unión por la Patria, 27 de la UCR, 13 de Encuentro Federal, 6 de la Coalición Cívica, 5 del Frente de Izquierda, 3 de Innovación Federal (dos salteños y un rionegrino), 2 sanjuaninas de Producción y Trabajo, 2 del PRO, 1 de Por Santa Cruz, el monobloque Movimiento Popular Neuquino y la exlibertaria Lourdes Arrieta.

El bloque de La Libertad Avanza, en tanto, estuvo acompañado por los votos negativos de 35 diputados y diputadas del Pro, 2 del Movimiento de Integración y Desarrollo; 3 tucumanos de Independencia que responden al gobernador Osvaldo Jaldo; la monobloquista de CREO Paula Omodeo; 4 diputados de la UCR (Martín Arjol, Mariano Campero, Luis Picat y Federico Tournier); José Luis Garrido, del bloque Por Santa Cruz alineado al gobernador Claudio Vidal.

Finalmente, se abstuvieron los cuatro legisladores que representan al oficialismo de Misiones (el gobernador Hugo Passalacqua) e integran Innovación Federal, y el radical Pablo Cervi.

Al momento de la votación estuvieron ausentes: Héctor “Tito” Stefani (Pro) por cuestiones de salud; Oscar Zago (MID) y Fernando Carbajal (UCR), ambos de viaje; Yolanda Vega (Innovación Federal), quien se habría descompensado durante la sesión; Alejandra Torres, con COVID; Jorge Ávila y Ricardo López Murphy (Encuentro Federal); y Fernanda Ávila, que no bajó al recinto y responde al gobernador de Catamarca Raúl Jalil.

El debate y la votación en el recinto fue acompañada por una movilización de estudiantes, docentes, no docentes y autoridades de las universidades, y un gran operativo policial.

Según relataron desde la Comisión Provincial por la Memoria, presentes en las afueras del Congreso, tras una manifestación que fue pacífica, y una vez finalizada la votación, “se generaron incidentes cuando youtubers libertarios ingresaron a la marcha a provocar a manifestantes por el resultado” en el recinto.

“Durante ese episodio, tres policías que estaban vestidos de civil, haciendo tareas de inteligencia ilegal entre a las y los manifestantes, intervinieron para resguardar a estas personas en un local; cuando estuvieron adentro, los mismos policías arrojaron gas pimienta”, relataron desde la CPM.

“Al menos 16 personas resultaron con lesiones producto de los gases. Mientras que otros tres trabajadores de prensa fueron agredidos por la policía, entre ellos el equipo de Crónica a quienes, además, le rompieron la cámara. Además, la policía detuvo sin ninguna razón que lo amerite a diez personas que se encontraban en la manifestación, entre ellas una persona con padecimiento de salud mental y un joven menor de 18 años. Estas situaciones se dieron en el marco de un gran despliegue policial con agentes de las fuerzas federales –Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria– y Policía de la Ciudad, con la presencia del cuerpo de Motorizada y camiones hidrantes”.

El organismo luego confirmó que fueron al menos 7 las personas detenidas y 16 las heridas.

Apenas conocida la ratificación del veto, los trabajadores no docentes y los docentes universitarios resolvieron profundizar su lucha y convocar a un paro nacional para este jueves 10 de octubre en las 62 universidades nacionales.

“Este paro es nuestra primera respuesta a lo que votaron los Diputados. No vamos a dejar de pelear por nuestros salarios, por las becas estudiantiles. En este nuevo contexto profundizaremos el plan de lucha”, expresó Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD UBA).

Los docentes denuncian que perdieron 63 puntos porcentuales frente a la inflación desde diciembre. “Sin salario no hay docentes ni no docentes y sin sus trabajadores no hay universidad. Ya comenzó una fuga de cerebros de la universidad”, señaló Celotto.

Desde AGD recordaron que esta misma semana la decana de la Facultad de Agronomía de la UBA comunicó la renuncia de 30 docentes, y el decano de Ciencias Veterinarias informó que renunció el 10 % de la planta docente de esa casa de estudios.

Además, se multiplicaron las tomas y vigilias en facultades de todo el país. Se trata de las Facultades de Filosofía y Letras, de Psicología de Ciencias Veterinarias, de Ciencias Sociales de la UBA; la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba; la Facultad de Humanidades y Artes y la de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario; la Facultad de Artes y Diseño de UNCuyo; la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy; la Universidad Nacional de La Plata; la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (sede Rio Gallegos); la Universidad Nacional de Quilmes; la Universidad Nacional de La Pampa; la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes de San Juan, la Universidad de Catamarca, el Rectorado de la Universidad de Salta, la Universidad de la Matanza (en donde el rector cerró el edificio con seguridad y dejó encerrados a estudiantes que querían realizar una asamblea en defensa de la universidad pública).la Universidad Nacional del Litoral; la Universidad Nacional de Tres de Febrero; la Universidad Nacional de José C. Paz; la Universidad Nacional de Luján, entre muchas otras.

 

 

Logo agenda

 
Our website is protected by DMC Firewall!