En defensa del territorio ancestral

Un conflicto territorial entre la comunidad toba La Primavera y la Universidad Nacional de Formosa podría derivar en un desalojo violento de las familias por parte de la policía local.


Aproximadamente diez familias indígenas de la colonia La Primavera denunciaron que la policía  provincial quiere despojarlos de sus tierras ancestrales. Tildaron al hecho como una maniobra del Gobierno en complicidad con el presidente del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), Esteban Ramírez, y pidieron la intervención de las autoridades nacionales. Advirtieron a su vez sobre la actitud “hostigadora y amenazante” de la Policía de Laguna Blanca para perpetrar el desalojo.
Este lunes, Felix Díaz referente de la comunidad La Primavera denunció que el comisario de Laguna  Blanca intentó expulsarlos de sus casas advirtiéndoles que si no lo hacen habrá violencia policial.
Durante 2009 se presentó ante diversos funcionarios nacionales la denuncia en relación a la construcción de un Instituto Universitario que la provincia está realizando en terrenos que la comunidad reconoce como propios.
Si bien está en vigencia la ley 26160 de Emergencia Territorial, frente a la falta de abogados que los representen y a la falta de respuesta de los funcionarios, la obra sigue desarrollándose.
La comisión de Población de la Cámara de Diputados solicitó un informe al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) sobre la implementación de la ley y en dicho informe el Instituto al referirse a la provincia de Formosa ha dado cuenta de la dificultad de entrar en diálogo con los funcionarios provinciales.
Desde el mes de mayo de 2009 se iniciaron negociaciones para alcanzar la firma del Convenio Marco de Cooperación para la ejecución del Relevamiento Técnico Jurídico y Catastral de Comunidades Indígenas en la Provincia de Formosa. Luego de las infructuosas gestiones con el ICA, que sería el ejecutor del relevamiento, y luego con el Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo, las negociaciones fueron derivadas al Ministerio de la Comunidad, a cargo del Dr. Marcelo Zorrilla. La suscripción del Convenio permitiría avanzar en la conformación de un Equipo Técnico Operativo provincial.
Paralelamente, durante los meses de Junio y Julio, técnicos del Equipo de Relevamiento del INAI han acompañado la grave situación por la que atraviesa la Comunidad La Primavera, brindándoles apoyo en su conflicto territorial con la Universidad Nacional de Formosa y con el Parque Nacional Río Pilcomayo. Dicho acompañamiento se ha manifestado en diversas comisiones realizadas a la provincia en conjunto con técnicos del INADI y de la Dirección Nacional de Parques Nacionales.
Como resultado de las gestiones realizadas se ha logrado un acuerdo entre los miembros de la comunidad y las autoridades del mencionado Parque, concluyendo en un plan de manejo compartido del territorio y en el acceso a la Laguna Blanca, eje central del conflicto.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!