Red Eco Alternativo ***

Comunicado en apoyo a la Lof Lafken Winkul Mapu

Lo difundieron comunidades y organizaciones mapuche y mapuche-tehuelche de Chubut en repudio a todo hecho de violencia racista, discriminatoria contra esta comunidad y contra el pueblo mapuche, advirtiendo sobre los intereses económicos que existen sobre los territorios de la región cordillerana, y el accionar de algunos medios de comunicación de Bariloche y Buenos Aires, además del hostigamiento permanente al que son sometidos los integrantes de la Lof.

Las comunidades y organizaciones afirman que resultan evidentes los intereses económicos sobre estos territorios de la región cordillerana, donde empresarios de Buenos Aires y extranjeros buscan apropiarse de tierras en la Patagonia y criminalizar los reclamos mapuche: “Empresarios y terratenientes como el Grupo belga Burco, Joe Lewis, Benetton, Elstainz – Sutton (propietarios del Hotel Llao Llao), capitales de Emiratos Árabes y Qatar, y Roemmers. En este caso, el gobierno provincial de Río Negro favorece a los empresarios para seguir privatizando la tierra y el agua”.

En el comunicado se señala además el papel central que juegan algunos medios de comunicación tanto de Bariloche como de Buenos Aires, ante lo que califican como una “oleada fascista y racista desde la idea del patriotismo y nacionalismo discriminatorio”: “Empresas como Clarín, La Nación, Canal y Radio 6 (del Grupo Clarín), El Cordillerano (Bariloche), y El Barilochense2000, tergiversan la información para crear odio racista y promover el desalojo de la Lof. Estas empresas crean montajes mediáticos con el fin preparar el terreno para la represión desde las fuerzas de (in)seguridad, además de incitar la violencia de una parte de la sociedad civil hacia la Lof Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi”.

Repudian además la marcha realizada contra la Lof el sábado pasado, convocada en defensa de la “Patria” y la “Propiedad Privada”: “Ideas promotoras del despojo, el racismo y genocidio hacia los pueblos originarios de Abya Yala. Asimismo, repudiamos acciones violentas ocurridas el lunes 31 de agosto, donde civiles armados dispararon contra la Lof desde una camioneta blanca con vidrio polarizado”.

En este sentido, afirman que el hostigamiento permanente, la terciarización de la Violencia coloca a las comunidades en una situación doblemente vulnerable: “Tal es el caso de Buenuleo Lof, Trakaleo Lof, así como la situación a la cual expusieron al Machi Celestino Córdoba. No se puede dejar de mencionar el abandono estructural de las comunidades, de las que solo conocimos por estar totalmente aisladas, debido a las nevadas y la pandemia. El Estado es responsable en Wall Mapu por omisión o por acciones contrarias a la reparación de derechos al pueblo mapuche- tehuelche”.

Finalmente, agregan en el comunicado que las comunidades en resistencia, como la Lafken Winkul Mapu, “luchan contra la creciente avanzada voraz de las mega proyectos extractivos, saqueadores, destructivos y contaminantes que violan los derechos humanos y los derechos de la naturaleza”: “En la lof Lafken Winkul Mapu esta el rewe de nuestra machi Betiana Colhuan Nahuel y por lo tanto nuestra fuerza espiritual por lo que expresamos nuestro apoyo a pu lamngen ka pu peñi que están resguardando ese espacio. También recordamos que en territorio hay pu pichikeche (niñas y niños) que ya vivieron el atropello y la violencia institucional del estado, vulnerándose todos los derechos días antes que asesinaran por la espalda a Rafael Nahuel yem. No queremos que nada de esto se repita y responsabilizamos al gobierno de Río Negro y al gobierno nacional de la integridad física de los integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu.

Firman el comunicado, entre otros, la Cátedra Abierta de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de la Patagonia (Trelew), Lof Newentuain inchiñ (Costa de Lepa), Lof Katrwletuaiñ (Rawson), Lof Cayun Panicheo Del Valle del Puelo, Cátedra Libre de Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Migrantes (Comodoro Rivadavia), Organización Norfeleal Mapuche-Tewelche de Chubut, Lof Julio Antieco (Puerto Madryn), Comunidad Mapuche Tehuelche Akutun Mew Newen, Lof Cayun (Lago Puelo), Lof Tramaleo (Loma Redonda), Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu, Comunidad Mapuche Tehuelche Pu Folil, Lof Pailako, Ñamkulawen Lof, Lagua, Vjkantufe mapuce, Puelmapu, Mapu Zomo de Pto Madryn.

VER VIDEO AQUI

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd