Red Eco Alternativo ***

Pedido de Justicia por Javier Chocobar

La Comunidad Los Chuschagasta perteneciente al Pueblo - Nación Diaguita convoca a todxs lxs comunerxs, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos y a la sociedad en general a acompañarlos en la concentración y conferencia de prensa que realizarán este jueves 4 de marzo, a las 9, en la Plaza Yrigoyen, frente al Palacio de Justicia de la provincia de Tucumán.

Reproducimos comunicado:
Las y los Chuschagasta hace 12 años que sufrimos la ausencia de nuestra Autoridad comunitaria Javier Chocobar y los traumas físicos y psicológicos en los cuerpos de los referentes Emilio y Andrés Mamani ambos heridos de gravedad en el ataque criminal cometido el 12 de octubre de 2009 por Darío Luis Amín (terrateniente) y Humberto Gómez junto a Eduardo Valdivieso Sassi (ex policías integrantes del Grupo Atila del funesto Malevo Ferreira). Ese nefasto 12 de octubre los asesinos arremetieron con total crueldad contra todxs los que nos encontrábamos resguardando de manera pacífica nuestro territorio ancestral Diaguita. Prueba de ello es un video que los mismos asesinos grabaron el día del atroz ataque hacia el Pueblo Chuschagasta.

Esta evidencia clara y contundente de la violencia y el desprecio por la vida con la que actuaron Amín, Gómez y Valdivieso Sassi pareciera no ser tal cosa para cierto sector de la justicia tucumana y el estado, que no solo dilataron por nueve (9) años el inicio del juicio oral sino que además fueron cómplices y avalaron a los asesinos en sus intentos por desalojar a referentes de nuestra Comunidad.

Las persecusiones y el hostigamiento que sufrimos las familias comuneras del Pueblo Chuschagasta fueron constantes, en especial el ensañamiento hacia miembros de la familia de Javier Chocobar. En estos años se intensificó de tal manera que llevaron a juicio oral en 2019 a uno de nuestros referentes comunitarios, Ismael Chocobar (sobrino de Javier Chocobar).
Exigimos a la justicia tucumana SENTENCIA FIRME TAL CUAL LO DICTÓ LA SALA 4TA EL 24 DE OCTUBRE DE 2018 Y QUE NO SE APLIQUE REDUCCIÓN EN LAS CONDENAS DE HUMBERTO GÓMEZ Y JOSÉ VALDIVIESO SASSI.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd