Nuevo comunicado desde la Lof Quemquemtrew y el acampe humanitario

Manifiestan allí que, tal como informaron en el primer comunicado de reivindicación territorial, no pertenecen a ninguna organización mapuche de ningún tipo y que no hay integrantes de ninguna orgánica: “Nosotros somos una Nación Gloriosa. Porque poseemos autonomía y no respondemos a ninguna directiva de ninguna organización. Rechazamos todo comunicado egocentrista. No formamos parte de la ram del map, ni codeci ni parlamento Mapuche”.

En este sentido, agradecen todas las manifestaciones de apoyo, pero aclaran que Quemquemtrew es una lof autónoma y toma sus propias decisiones: “Cada organización y/o comunidad debe asumir la responsabilidad de sus dichos y acciones”.

“Desde el inicio del proceso de recuperación se ve una unión real y tangible entre mapuches que queda demostrado con la presencia en el lugar de pu lonko, Pillancushe, Machi,Werken, Konas, pu lamien,pu peñi, chachay , papay, pu pichikeche, que se han movilizado de distintas partes del Puel Mapu (Río Negro, Chubut,Neuken, Bs As, La Pampa). Seguimos llamando a la movilización y al levantamiento de nuestro pueblo sin importar las formas. Todos somos mapuche y valemos por igual (excepto los yanaconas). Orgullosos estamos de pu conas ka pu lamien que resisten dignamente en el territorio sin doblegarse ni victimizarse, aún siendo privados de comida y abrigo hace ya nueve días. Incayaiñ taiñ mapu, wiñotuaiñ kuifi mapuche mongen ka nutran”, agregan.

Finalmente, agradecen especial a todos los que los acompañan:
Boquete Nahuelpan, Esquel
Rinconada de Nahuelpan Bolsón
Pillan Mahuiza
Pailaco
Pu conas ñancupel
Las Huaytekas
Anticura
Currache
Pu folil
Wincul Newen, Zapala
Fuentes Pichun
Inalef, Cuesta del Ternero
Inalef, Mallin ahogado
Cayun
Lafken Huincul Mapu
Huala Hue
Wefu wechu
Pu lof resistencia Cushamen
Nehuen taiñ inchin Costa del Lepa
Fentren kimun Gualjaina
Lof Cayunao Arroyo las minas
Comunidades de Cushamen
Pu warriache Esquel, Trevelin, El Bolsón, Bariloche, Lago Puelo, El hoyo, Cholila, Golondrinas, Mallin ahogado etc.
Organizaciónes :
UNTER
Catedra libre de pueblos originarios UNP sede Trelew
SER
Asamblea comarcal contra el saqueo
Familiares y amigxs de vistimas de la represión estatal FABRE PUEL MA PU
FAY feminismo del abya Yala
Movimiento de mujeres por el buen vivir
CTA autónoma del Chubut
MTE
APDH Chubut, Bariloche, la matanza
Tierra y dignidad
Asociación artístico cultural sur, Galeano carpa
Asamblea ambiental Cholila
Frente organizado en lucha FOL
Asamblea en defensa del territorio Pto Madryn
Unión de asamblea UAC Trelew
Asamblea en defensa del agua dolabon
Asamblea en defensa del rio epuyen
Medios de comunicación
Nómadas Comunicación feministas
Radio alas
Radio piuke, Bariloche
Revista cítrica
Antimafia
Colectiva fotografíca Luan
Radio nacional Bariloche
Radio nacional el Bolsón
Radio fogón
Radio Sudaca
Programa radial werken Mapu

En tanto, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Nacional se reunió en los últimos días con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla. Compartimos ambos comunicados:

URGE CONFORMAR UNA MESA DE DIALOGO PARA UNA SOLUCIÓN PACÍFICA DEL CONFLICTO EN CUESTA DEL TERNERO - RÍO NEGRO

En el día de la fecha (5 de octubre), Orlando Carriqueo, werken del Parlamento Mapuche-Tehuelche y Newen Loncoman, representante del CODECI, Zona Andina, acompañados por Dora Riestra y Eduardo Tavani, integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), se reunieron con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, y parte de su equipo de colaboradores, para expresarle nuestra preocupación por la situación que se vive desde hace días en el paraje Cuesta del Ternero, en la provincia de Río Negro, en donde los integrantes de la comunidad de la Lof Quemquemtreu se encuentran prácticamente sitiados por fuerzas de seguridad locales, impidiéndose el acceso de provisiones y alimentos al lugar, donde hay personas ancianas, mujeres, niños y niñas.

El hecho en sí, reviste suma gravedad y es violatorio de Derechos Humanos fundamentales. Las personas allí aisladas reclaman asistencia humanitaria desde hace días, lo que no ha podido concretarse por la arbitraria decisión del Poder Judicial y de las autoridades del Ejecutivo Provincial.

Se planteó también en el encuentro, la necesidad de que intervenga el Gobierno Nacional mediante la promoción de una mesa de diálogo, en procura de evitar los daños a las personas y a los bienes que podría acarrear la escalada de este conflicto.

El sistema interamericano, específicamente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha sido impuesta de esta situación a través de una medida cautelar presentada ante la Comisión, la semana pasada, por parte de Organismos de Derechos Humanos, denunciando la delicada situación de las personas que se encuentran allí, privadas de los más elementales medios de subsistencia.

*

CON "PROFUNDA PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN REPRESIVA EN CUESTA DEL TERNERO" (RÍO NEGRO), LA ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS (APDH) SE REUNIÓ HOY CON EL MINISTRO DE SEGURIDAD ANÍBAL FERNÁNDEZ, QUIEN "DESESTIMÓ EL ENVÍO DE TROPAS FEDERALES AL SUR"

Representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Argentina se reunieron este lunes 4 de octubre con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, para expresarle "profunda preocupación por la situación represiva en Cuesta del Ternero, territorio fiscal reclamado por las comunidades de los pueblos originarios, y que el gobierno provincial de Río Negro pretende reconocer como de propiedad privada".

La APDH Argentina estuvo representada por miembros de la Mesa Directiva Nacional, María Elena Naddeo, Eduardo Tavani y Ana González, quienes fueron acompañados por Orlando Corriqueo, coordinador del Parlamento Mapuche, Newen Loncoman, integrante del Consejo de Comunidades Indígenas, y de la APDH Bariloche, así como también su colega Dora Riestra, en tanto que el ministro fue acompañado su subsecretaria, Silvia Laruffa. La reunión se desarrolló en la sede ministerial de la avenida Gelly y Obes al 2200, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La APDH y los delegados de las comunidades mapuches expresaron allí "la imperiosa necesidad de generar una Mesa de Diálogo y asistir con alimentos y abrigos a los pobladores del predio en cuestión, quienes están sitiados por las fuerzas represivas", según reveló Naddeo al finalizar el encuentro, realizado este mediodía.

Mediante un comunicado, la comitiva recibida por Fernández explicó que "en relación a una conversación mantenida en horas de la mañana por el ministro y la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, él nos señaló que fue en el marco de un intercambio amistoso, y que de ninguna manera afirmó el envío de tropas federales para intervenir en el conflicto de Cuesta del Ternero".

"A su vez, el ministro Fernández destacó su voluntad de realizar las gestiones que sean necesarias para encontrar una solución pacifica en este conflicto que atraviesa la Comunidad QuemQuemtreu y otras situaciones de reclamos de tierras ancestrales en curso", agregaron.

Por último, expresaron que en la reunión "hubo coincidencia también en la necesidad de evitar cualquier despliegue represivo que pueda ocasionar daños físicos y psíquicos a las personas que habitan los territorios, recordando como hechos de absoluta arbitrariedad las intervenciones que llevaron a la muerte de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel".

Imagen: originarios.ar

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd