Red Eco Alternativo ***

Sociedad Rural vs. Guardianas del Territorio Ancestral Mapuche

Hace más de veinte años que la comunidad Catriman Colihueque vive en la zona de Laguna Larga, lindera al Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, Patagonia Argentina. Los terratenientes Alejandro Samame y Nahuel Serra montaron una causa judicial contra Gloria Catriman Colihueque, miembro de la comunidad, para meterla presa y quedarse con sus tierras.

El IAC (Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural) debería haber realizado inspecciones y constatado la presencia de Isabel y su familia en el campo, previa a la venta de estas tierras que son fiscales, sin embargo no lo hizo.

Dos mundos confrontan sus derechos:
Los que se han privilegiado con el racismo sistémico, se han alimentado y enriquecido con la impunidad, reclaman su derecho a seguir despojando, desalojando y criminalizando a nuestro pueblo.
Y nuestra hermana Gloria representa la fuerza y ​​dignidad de miles de mujeres indígenas que han encarnado una resistencia silenciosa y solitaria por preservar su derecho a la tierra y a la identidad.
Han sentado en el banquillo de los acusados ​​a la persona equivocada. Gloria Colihueque Catriman es una mujer Mapuche, trabajadora, humilde y hacedora, guardiana de su territorio y de su familia.
En estos empresarios se encarna un modelo de país que se siente amenazado, no por esta humilde lamngen, sino se siente amenazado por una fuerza creciente asumida por las mujeres del planeta, así como el pueblo mapuche, y los renuevos generacionales que ya no admiten la estructura dogmática y genocida de Julio Argentino Roca en ningún resquicio de los territorios.

Movimiento de mujeres indígenas por el buen vivir

 

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!