Red Eco Alternativo ***

Comunidades mapuche de Neuquén inician movilizaciones exigiendo cumplimiento de relevamiento territorial y solución de conflictos

Luego de haber realizado un duro emplazamiento a autoridades del gobierno nacional y provincial, este martes, diversas comunidades de la Confederación Mapuche de Neuquén han iniciado un proceso de movilización.

(El Ciudadano) Neuquén - Autoridades de la Confederación Mapuche de Neuquén exigieron recientemente a las autoridades argentinas que, el Convenio de Co-Ejecución – Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas” firmado entre el Estado Nacional y la Provincia de Neuquén el viernes 15 de octubre de 2021, se cumpla a la brevedad.

Este Convenio había sido logrado luego de seis años de demanda y denuncias públicas y judiciales y que establecía, entre otras obligaciones de realizar en los tres primeros meses un trabajo intenso de finalización de las carpetas pendientes del anterior Relevamiento considerando que es la época climática más adecuada para los trabajos de campo y que la transferencia de fondos desde Nación a Provincia ya se habría realizado, sin embargo, no se han constituido los equipos técnicos y operativos para dar cumplimiento. “Se han perdido meses de verano muy valiosos para las tareas de campo que exige el relevamiento, generando un enorme perjuicio al plan de trabajo al cambiar las condiciones climáticas en la región rural”, señalaron las autoridades mapuche dela Confederación, vinculados al Consejo Zonal Wijice, Consejo Zonal Xawvnko, Consejo Zonal Pewence, Consejo Zonal Lafkence, Consejo Zonal Lafkence, Consejo Zonal Pikunce y Consejo Zonal Ragince Kimvn.

También han señalado que los conflictos territoriales continúan y muchos de ellos se han judicializado por denuncias que el propio gobierno provincial promueve, teniendo como herramienta de resolución el Relevamiento Territorial que se resiste a aplicar.

Al respecto, las autoridades de la Confederación mapuche exigieron a las autoridades argentinas de la Nación y la Provincia, la puesta en marcha de dicho Convenio de relevamiento sin más dilatación, sin embargo, al no obtener una reacción favorable, las comunidades han iniciado un proceso de movilización en las diferentes zonas del territorio.

“Nos vemos obligados ante esta emergencia a apelar a cualquier medida que haga visible y pública esta situación de violación de derechos e ilegalidad de parte de los responsables de ejecutar esta herramienta de resolución de conflicto”, advirtieron, luego de haber enviado copia al Ministerio Público Fiscal de Neuquén que fue el facilitador de la firma del Convenio que entendían que se respetaría.

Inicio de movilizaciones y acciones de bloqueos

De esta forma, hoy 1 de febrero a partir de las 6 de la mañana, las comunidades mapuche iniciaron una serie de acciones tendientes a llamar la atención de la sociedad, de la industria hidrocarburífera, de las autoridades judiciales y en especial un llamado al gobierno de Neuquén ante el incumplimiento de lo comprometido en el Convenio.

Hoy han señalado en comunicado: “En oportunidad de la firma del citado Convenio entre autoridades de Provincia y de Nación el compromiso era poner en marcha la ejecución del relevamiento en 10 días. Han transcurrido 3 meses y medio sin una mínima comunicación ni acción, a pesar de las comunicaciones desde los Consejos Zonales y el reiterado pedido del INAI para conformar el Equipo Técnico Operativo (ETO) y dar inicio al urgente Relevamiento”. 

Para las comunidades, el Relevamiento territorial es un principio de solución para los numerosos conflictos territoriales que el permanente actuar ilegal del gobierno provincial ha causado por entregar títulos y concesiones en territorio mapuche.

También indicaron que la otra parte de esta mesa tripartita es el gobierno federal argentino, que días atrás informó a las comunidades que ya está hecho el depósito del dinero necesario para comenzar con el relevamiento.  “La semana pasada las autoridades de los seis consejos zonales de la Confederación Mapuche intimaron al gobierno de la provincia de Neuquén ante el incumplimiento del convenio. Hasta el momento no han contestado”.

Sobre estos hechos, las comunidades movilizadas se preguntan: “¿Quiénes son los ilegales? ¿Quién no respeta las leyes? No han alcanzado las leyes, los fallos judiciales, ni las actas acuerdos para que el gobierno de Gutiérrez y Lara cumplan con lo que les corresponde”.

Hoy las comunidades han bloqueado el ingreso de la industria a yacimientos instalados a la fuerza en sus territorios. “Permaneceremos esperando la palabra del gobierno de Neuquén y de las autoridades del Ministerio Publico Fiscal que ofició de mediador en el compromiso firmado el 15 de octubre pasado. La palabra que se espera es: día y hora de conformación del equipo técnico operativo comprometido.

¿Cuál será la palabra del principal responsable de este estado de zozobra e inseguridad a toda la sociedad neuquina?, se preguntan.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!