Basta de genocidio: ni un indígena sin derechos

En Argentina existe un genocidio silencioso de los Pueblos Indígenas, tanto en las comunidades rurales como en la urbanidad. Porque se los despoja de sus culturas, territorios e identidad ancestral hasta exponerlxs a un sistema de destrucción al vulnerar sus derechos socioeconómicos.

(TeleSISA - Mink"a Comunicación) Argentina - Esta afirmación que se hace repetitiva en medios como los nuestros, tiene que ver con las coberturas de las diversas violencias que no son admitidas como noticia en los medios hegemónicos.

En estos días donde evocamos la memoria colectiva de que no debe existir ¡Nunca más! un plan sistemático de desaparición y muerte de ciudadanxs argentinxs, vemos que este estado racista no nos tiene en cuenta.

Este estado nos quiere homogeneizar en las ciudades y en la ruralidad o en las provincias no tiene proyectos que tengan como fin solucionar las necesidades básicas y urgentes de nuestros hermanos indígenas, sobre todo los del noroeste, que es permanente su necesidad de agua, alimentos y en muchos casos el documento nacional de identidad (DNI).

Al existir una práctica sistemática de las instituciones republicanas provinciales y nacionales al priorizar los proyectos extractivistas y contaminantes, deja sin posibilidad de alimentos o medios de vida a lxs miembrxs de comunidades, es ahí donde se ve al estado ausente en políticas sociales en esos territorios, como también se ve la complicidad en la ejecución de genocidio.

¿Qué tan complejo puede ser gestionar DNI para lxs mienbrxs de comunidades? Para que al menos puedan acceder a determinados derechos que da el estado: asignaciones, escolaridad, recursos para sus emprendimientos, atención hospitalaria y muchos más.

En este sentido, una sociedad civilizada, blanca y criolla es quien impone una estructura para acceder a lo que es de la Pachamama y que ella nos otorga para vivir. Las cosmovisiones, territorios, recursos naturales, son arrebatados, tanto como los servicios de salud, educación y trabajo, bajo un sistema que exige un DNI para acceder a ello. Sin embargo, es excluyente para estos sectores.

Como ciudadanxs de este territorio hoy llamado Argentina ¿seguiremos siendo cómplices silenciosos de este genocidio?

Campaña colectiva TeleSISA - Mink"a Comunicación

#Niunindigenasindni #wichi #pueblosindigenas #comunidad #genocidioindigena #extractivismo

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd