Red Eco Alternativo ***

Denuncian que matones armados dispararon con armas de fuego a mujer mapuce

"Ayer, 24 de marzo, día de la memoria en el país, matones armados instigados por el terrateniente y abogado, Mariano Gambazza dispararon con armas de fuego contra una mujer mapuce que pastoreaba sus chivos", denuncian desde el Lof Cayupan en la provincia de Neuquén.

Ester Mena, miembro del Lof Cayupan, volvía con sus animales a su puesto cuando fue amenazada, insultada y amedrentada con armas de fuego. Los disparos afortunadamente no dieron en ella, pero hirieron y mataron a algunos de sus animales. Ester es pareja de Gustavo Silva, nuestro inan logko, una de las autoridades que lleva adelante la reivindicación territorial. por lo que queda en claro que esto no es un acontecimiento aislado.

El hecho ocurrió en Ruka Kura, paraje espinazo del Zorro, territorio del Lof Cayupan, a unos 70 km de Zapala, y el lugar por donde pasaba nuestra lamgen Ester es lugar de tránsito acordado en distintas audiencias judiciales.

Remarcamos que ya hemos realizado numerosas denuncias contra el abogado Gambazza y sus matones pagados, varios de ellos ex policías, que viven amedrentando, portando armas de fuego y amenazando de manera constante a nuestros hermanos y hermanas.

Resaltamos que hace pocos días, hemos logrado con intervención de la dirección de mediación de la fiscalía de Zapala, un acuerdo de convivencia con la Sra Rambeaud, quién también es parte del conflicto en la zona. Por lo que hemos demostrado nuestra voluntad de que las situaciones se solucionen dialogando y buscando la convivencia pacífica hasta que se solucionen de fondo las situaciones de tierras.

Pero esta demostrado que Gambazza busca la violencia y la muerte como vías de solución y aún así, las investigaciones y la policía no recaen sobre él, como sí lo han hecho en reiteradas oportunidades sobre nuestra comunidad.

El gobierno Provincial, en la figura de Jorge Lara, también es responsable de esta situación por promover mentiras que alegan que no tenemos derecho a este territorio y que es mejor abandonarlos a manos del privado.

En este territorio donde hemos nacido están los cementerios de nuestros mayores, también están nuestros espacios ceremoniales y sobre todo el sustento para nuestros animales y nuestra vida.

Gambazza se ha quedado en el tiempo, y pretende resolver con violencia lo que debe resolverse aplicando las leyes que respaldan nuestros derechos.

Solicitamos intervención urgente del poder judicial porque el criterio de Gambazza de justicia de manos propia puede llevar a límites de violencia que ponga en riesgo vidas humanas.

Llamamos a las comunidades y autoridades mapuche que han ofrecido su apoyo inmediato se mantengan en alerta a las noticias que acontezcan en el día de hoy.

Por Territorio Cultura Libertad: ¡MARICI WEW! ¡MARICI WEW!

Contacto: inan logko Gustavo Silva +5492942488885
Logko Ruben Cheuqueta: +5492994017554

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!