Denuncian agresión a integrante del Lof Cayupan

Organizaciones y personalidades expresaron su repudio a la agresión sufrida por Ester Mena, mujer mapuce miembro del Lof Cayupan, ocurrida el 24 de marzo pasado. Denuncian que matones armados instigados por el terrateniente y abogado Mariano Gambazza le dispararon con armas de fuego.

El hecho sucedió en territorio del Lof Cayupan en conflicto, zona conocida como “Ruka Kura”, Paraje “Espinazo del Zorro”, a unos 70 kilómetros de Zapala, Provincia de Neuquén, mientras Ester pastoreaba sus animales.

“Si bien los disparos afortunadamente no dieron en su cuerpo, sí hirieron y mataron a algunos de sus animales, y es una clara amenaza para intentar doblegar la lucha de las comunidades mapuce por su tierra. Solicitamos que de manera urgente el poder judicial proteja a Ester Mena y a toda la población de Lof Cayupan, Lof Filipin, Lof Paineo y Lof Rams, entre otros. Que resguarden las vidas que están en riesgo para no tener que lamentar este tipo de situaciones y no se termine en hechos peores”, afirmaron las organizaciones.

Exigieron además que el gobierno de Omar “Gutiérrez cumpla con los derechos vigentes que amparan al pueblo Mapuche, y solucione de fondo de todos los problemas que han causado en los territorios comunitarios”.

“La violencia de los terratenientes no es la solución. Por los territorios del Pueblo Mapuce, por un Neuquén intercultural de pleno derechos para todas y todos”, finalizan.

Hasta el martes 29 de marzo, a las 17, se reciben adhesiones en +54-9-299-634-0448.

Imagen: Indymedia.

Our website is protected by DMC Firewall!