Red Eco Alternativo ***

Acampe en solidaridad con comunidad de Lof Antual Albornoz

El viernes 1 de abril se presentaron en el territorio ancestral del Lof Antual Albornoz funcionarios judiciales, con gran cantidad de uniformados, e intentaron desalojar Natividad Antual y María, que se encontraban sosteniendo la recuperación del lugar. Durante el operativo resultó herida Natividad y María fue trasladada por la policía con el argumento de concurrir a una audiencia y una vez afuera del territorio le prohibieron reingresar. Como la  permanencia en el territorio es sostenida solamente por Natividad, integrantes de comunidades del Pueblo Mapuche, de la Asamblea en Defensa del Agua y del Territorio de Ingeniero Jacobacci y organizaciones sociales iniciaron un acampe en el ingreso al territorio en solidaridad.

Se trata de un gesto de denuncia de la violencia estatal, de las múltiples violaciones de derechos que padece este pueblo ancestral, con la venta y entrega de tierras a empresarios extranjeros, la presencia de empresas transnacionales mineras, la estigmatización en los medios hegemónicos de comunicación, la entrega de tierras a forestales, el asesinato de hermanos por defender el territorio, como ocurrió con Santiago Maldonado, Rafa Nahuel y Elias Garay Cayicol.

En este contexto que solicitan a los tres poderes de la provincia de Río Negro la conformación de una Mesa de Diálogo para buscar la solución; el reingreso de María Antual al territorio; la urgente implementación de la Ley Nacional de Relevamiento Territorial 26160.

“Desde las organizaciones y comunidades que acompañamos solidariamente a la comunidad, consideramos que éste debería ser el primer paso para comenzar a resolver los múltiples conflictos territoriales que se suscitan en esta provincia y que son resueltos sin considerar el Derecho Indígena y la legislación que nos ampara a nivel nacional y supranacional. Porque no queremos más violaciones a los DDHH de nuestro pueblo Porque queremos poder desarrollarnos en el territorio de acuerdo a nuestra cosmovisión Porque no queremos más crímenes de Estado en contra de nuestros hermanos”, afirman las organizaciones solidarias.

Imagen: @kitiblumenkranc

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd