Red Eco Alternativo ***

Denuncian amenazas de muerte contra la papay Isabel Catriman Colihueque

Desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir advierten que en la provincia de Chubut se está profundizando la persecución, hostigamiento y amenazas contra pu lamngen de la Nación Mapuche. Denuncian que la papay (anciana) Isabel Catriman fue amenazada de muerte por parte de un hombre llamado Horacio Cárdenas, que fue enviado por terratenientes y empresarios usurpadores, miembros de la Sociedad Rural, para que ingresara con animales al campo del Lof. Aseguran que no se trata de un hecho aislado.

Compartimos comunicado:

Alerta: La papay Isabel Catriman Colihueque ha sido amenazada de muerte.

Desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, denunciamos que en la provincia de Chubut, se está profundizando la persecución, hostigamiento y amenazas contra pu lamngen de la Nación Mapuche.

Resulta preocupante, que se atente contra la vida y seguridad de guardianas/es de los territorios.

La papay (anciana) Isabel Catriman fue amenazada de muerte por parte de un hombre llamado Horacio Cárdenas, quien fue enviado por los terratenientes y empresarios usurpadores, miembros de la Sociedad Rural, para que ingresara con animales al campo del Lof, cabe recordar que esta persona ya tenía una prohibición de acercamiento por una denuncia por violencia de género en el 2020, la cual se hizo en el Juzgado de Esquel.

Entendemos que éstos hechos no son aislados, ya que el gobierno de Chubut con el aval del Gobierno Nacional vienen cerrando tratos con mineras y otras empresas Terricidas, entregando los territorios a empresarios que están vinculados de manera directa con el aparato judicial y ocupan cargos políticos, todos miembros de la Sociedad Rural Argentina.

El jueves 26 de Mayo, efectivos de la policía provincial, llevaron adelante un irregular y extraño operativo de control en la terminal de ómnibus de Esquel, contra mujeres mapuche, miembras del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir que retornaban del Parlamento de nuestra organización llevada a cabo en Salta. Los policías mintieron presentándose como parte de la policía federal. Las hostigaron y retuvieron por casi 3hs, por éstos hechos ya se hizo la denuncia en fiscalía y se dió aviso en ese momento al Ministerio de Seguridad de la Nación que intervino rápidamente.

El viernes 27 de Mayo, en las últimas horas de la tarde, integrantes del Lof Pillan Mahuiza regresaban desde el pueblo de Corcovado a su casa, fueron interceptados por efectivos de gendarmería quienes le obligaron a dar su identificación, incluso el de las niñas. Les intimidaron y formularon preguntas capsiosas, pretendiendo ingresar al territorio del Lof, sin causa ni orden para ello. A este accionar de la gendarmería también debemos recordar que el 15 de mayo ingresaron a la lof Catriman-Colihueque sin ninguna orden, interrogando a les hermanes acerca de qué hacían en la Laguna el Martillo, la cual esta dentro del territorio Mapuche del Lof.

Hoy un hecho más nos lleva a estar en alerta, debido a la grave situación que están viviendo integrantes del lof Catriman- Colihueque.

Tememos por la integridad de la lamngen Isabel Catriman y su familia. Éstos hechos reflejan la decisión política de quienes gobiernan en dar continuidad al despojo, represión y genocidio. Hacemos un llamado a todas las organizaciones, y Pueblos indígenas, como así también a las personas de buena voluntad que unan sus voces y esfuerzos en reclamar al gobierno de Chubut y al Estado Nacional por el resguardo y garantías a los Derechos de nuestras lamngen, hermanas mapuche, sus familias y sus territorios.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd