Jujuy: Comunidad Indígena Tilquiza aislada e intimada a ser despojada de su territorio

La Comunidad Indígena de Tilquiza del Pueblo Okloya denuncia acto de despojo a través de una intimación por parte del Ayudante Fiscal Dr. Iván Monaldi Pancich, “con intervención y directivas del Fiscal Dr. Alejandro Maldonado del Ministerio Público de Acusación de la provincia de Jujuy; disposición que además avalaría la violación de la medida cautelar de Prohibición de Innovar en Expte. B-246580/2010 contra el terrateniente Daniel Verzini quien intenta talar y sacar madera”. Por Minka en Red Eco.

(Claudia Castro T. / Minka en Red Eco) – Jujuy – En un acto que consideran “discriminatorio y violatorio a los derechos Constitucionales, Derechos Humanos, Ley 26160 y «Protocolo para el Abordaje en conflictividades de tierras en comunidades aborígenes»”, los comunarios señalaron, a través de un comunicado que “la intimación omite reconocer que el lugar de conflicto es territorio comunitario reconocido por ley; como así también se hace notar que los integrantes de la Comunidad realizaron desde el 15 de julio del corriente año múltiples denuncias registradas y acumuladas en Expedientes por el mismo motivo, sin respuesta del fiscal interviniente”.

En este contexto, han manifestado también que el portón con candado implica el impedimento de paso y la libre circulación de tránsito y “pone en riesgo la vida de anciano miembro de la Comunidad Justo Rufino Gaspar de 82 años, quien padece serias complicaciones de salud, hipertensión, corazón, vista, entre otros, y hoy se encuentra aislado: “Por lo que responsabilizamos a Terrateniente Verzini, por cualquier afectación en su salud”, remarcaron en el comunicado.

Por otro lado, la Comunidad ha iniciado una demanda en la Cámara Civil y Comercial de la Sala II, Vocalía 6, por reconocimiento de la propiedad comunitaria indígena y también cuenta con la carpeta técnica Resolución 642/2012 “que reconoce la posesión y ocupación actual tradicional y pública”, amparado por las leyes y decretos nacionales. A su vez solicitan el “rápido actuar de la justicia y el cese de los hechos que violan derechos constitucionales que provocan inseguridad jurídica en la mencionada Comunidad; como así también se requiere en el marco de Interculturalidad, se dé participación al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y a la Secretaría de Pueblos Indígenas de la Provincia de Jujuy, como Organismos del Estado garantes de los derechos de los Pueblos Indígenas”.

Piden, además, a la jueza Ana María del Huerto Sapaj que deje sin efecto “la medida violatoria a nuestros derechos Constitucionales”.

Imágenes: Comunidad Ocloya

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd