Movilizaciones en varias zonas del país pidieron la liberación de las mujeres mapuche

En la ciudad de La Plata, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, San Martín de los Andes y Juzgados Federales de Esquel y Rawson se realizaron manifestaciones de organizaciones sociales, partidos políticos de izquierda, docentes y ciudadanía en general en repudio a las detenciones ocurridas en Villa Mascardi y exigiendo la liberación de las siete mujeres mapuche aprehendidas en el desalojo violento de la comunidad sufriendo un insólito y deshumanizado traslado a la cárcel de Ezeiza, provincia de Buenos Aires. Por Noelia Carrazana – Minka Comunicación en Red Eco.

(Noelia Carrazana – Minka Comunicación en Red Eco) - Desde la Plaza de los Pañuelos y los Kultrunes de Bariloche, Marina, una vecina autoconvocada indicó que “las lamien están detenidas, incomunicadas, es una aberración a los derechos humanos porque no están pudiendo comunicarse con su abogada”.

La abogada Andrea Raile confirmó que todavía no tienen acceso a la causa: “También presentamos el resguardo de los derechos culturales y el pedido de excarcelación, pero en las resoluciones nos niegan todo, pero como no tenemos acceso a la causa judicial no sabemos la justificación de porqué se nos niegan estos pedidos”.

Respecto al desalojo del martes, Marina señaó que “la represión fue violenta y con fuerzas de seguridad armados, con perros como si los hermanos mapuches fueran narcotraficantes: “Todo comenzó a la madrugada, en medio de la noche entraron a las rucas (viviendas) de nuestras lamien (mujeres), gasearon a los niños y niñas y arrastraron nuestras mujeres. Los efectivos entraron a matar a los Peñi (hombres) que se encontraban defendiendo su territorio, ellos pudieron escapar al bosque junto con otros niños que ante el miedo de la represión y se perdieron. Los niños estuvieron en la montaña hasta horas de la noche sin alimento, ni bebida”.

“La lamien embarazada fue golpeada, por eso está con trabajo de parto. Aún no ha tenido su bebé. Sigue detenida, no le permiten entrar a su médica y no respetan tampoco la forma ancestral de parir de nuestras mujeres”, concluyó la vecina autoconvocada.

El desalojo se produjo en esta comunidad que había recuperado 7 hectáreas contra las 900 mil que tiene el empresario Luciano Benneton y luego de la movilización del domingo pasado de sectores de la derecha empresarial y política argentina, con la presencia de la ex ministra de Seguridad y actual presidenta del PRO, Patricia Burllich, en apoyo a los vecinos que denuncian a las comunidades mapuche como terroristas. La consigna fue “basta de terrorismo en la Patagonia” para reclamar el desalojo de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.

Desde los distintos espacios de organizaciones sociales y derechos humanos se pide empatía y apoyo ante esta situación, aunque existe controversia al momento de manifestar estas violaciones a los derechos humanos que el actual gobierno de Alberto Fernández está ejerciendo sobre las comunidades indígenas, esto se pudo constatar en denuncias que se visibilizaron en redes sociales, como fue el caso de la ronda de las Madres de Plaza de Mayo en Mar del Plata donde personas pertenecientes a pueblos originarios manifestaron que no les permitieron hablar.

Our website is protected by DMC Firewall!