Hermanos y hermanas de las comunidades que integran el Tercer Malón de la Paz difundió un escrito para denunciar los golpes y gases lacrimógenos que recibieron de parte de la Policia de la Ciudad de Buenos Aires, durante la movilización pacífica que realizaron frente a la sede de la Unión Cívica Radical, mientras que desarrollaba una reunión en la que se encontraba el presidente del partido y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Compartimos el comunicado.
Desde cada una de las comunidades, territorios, permanencias y resistencias dignas del Tercer Malón de la Paz en toda la provincia de Jujuy y Buenos Aires, manifestamos nuestro enérgico repudio a la represion ejercida por la Policia de (Horacio Rodríguez) Larreta contra los hermanos y hermanas maloneras cuando se manifestaban de manera pacífica frente a la sede del partido radical en Buenos Aires.
Esta represión muestra una vez más la política discriminatoria que llevan adelante en complicidad Larreta y Morales; ejerciendo la soberbia, autoritarismo; el avasallamiento de derechos y desmedro contra los derechos consagrados en la constitución nacional.
Sobre los hechos
El 25 de octubre, el Tercer Malón se manifestaba pacíficamente en rechazo a la presencia del dictador Gerardo Morales frente a la sede de la Unión Cívica Radical en Buenos Aires cuando fue REPRIMIDO POR LA POLICIA, sumando de esta manera un hecho más que pone en evidencia cómo ejercen el poder de forma violenta contra el pueblo y avasallando derechos que los gobiernos deben respetar, asimismo con estas actitudes demuestran su cobardía al no escuchar al pueblo en su reclamo contra una reforma ilegal, inconstitucional y violatoria de derechos superiores.
Son casi cinco meses de lucha desde que comenzó el Tercer Malón de la Paz en territorio y casi tres meses de estar en la permanencia de Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales en el centro de Buenos Aires por parte del Tercer Malón en ejercicio de su legítimo reclamo de exigir a todas las instituciones nacionales que deben pronunciarse respecto de la inconstitucionalidad de la reforma de la Constitucion de la provincia de Jujuy, y que hasta el dia de hoy no recibe respuesta.
Asimismo, repudiamos los fallos de jueces, la complicidad del Ministerio Público de la acusación que casualmente procesan y criminalizan a quienes están en contra de la reforma constitucional en Jujuy. Nos solidarizamos con el Dr. Nallar que ha bregado en función de su profesión y en defensa de derechos del pueblo jujeño, evidenciando los delitos que comete Gerardo Morales violando inclusive el código penal. Este gobernador está cometiendo delitos de Lesa Humanidad. Hacemos responsables de los hechos al gobierno de Buenos Aires y al dictador Gerardo Morales por actuar de manera vengativa, violenta, autoritaria, abuso de autoridad y en favor de las multinacionales por la represión contra el Tercer Malón de la paz que defienden la soberanía y la democracia.
El Tercer Malón reafirma su firme compromiso en defensa los derechos de la madre tierra, del agua, del territorio, del buen vivir y de la vida de las futuras generaciones.
Arriba los derechos, arriba las Wiphalas.
Abajo la reforma de Jenefes, Rivarola, Morales y de aquellos jueces, fiscales, abogados, constituyentes, legisladores y funcionarios cómplices y lacayos.
JALLALLA AL TERCER MALON DE LA PAZ.
Imagen: Jujuy Dice.




