Información errónea en Tiempo Argentino

carpaqom2.jpgLos Qom hacen pública esta declaración:
"Desmentimos totalmente la afirmación de la nota del día 31 de diciembre del diario Tiempo Argentino (*) titulada
"El lider qom levantó su huelga de hambre tras firmar un preacuerdo"
En esa nota se publica que Félix Diaz "se comprometió a no reclamar las tierras en las que se construirá una universidad" y que el Estado se comprometió a darnos otros lotes.  ¡Jamás renunciaremos a nuestro territorio! 
Pedimos a las autoridades del diario, si tienen buen corazón, que saquen una rectificación de dicha nota por publicar información errónea sobre un tema tan importante para nosotros.
Si bien estamos conformes con haber dialogado con funcionarios nacionales y haber logrado su compromiso en asuntos vitales, como ha manifestado nuestro líder Félix Diaz, la lucha por la recuperación de nuestro territorio continúa".
Publicamos a continuaciónlos puntos del acuerdo.
(*) NdR: diario kirchenrista.

 


Los puntos acordados con Nación son los siguientes:

1. En cuanto a la regularización del registro y la documentación de las personas el secretario de Interior se compromete a articular junto a la provincia de Formosa la realización de un operativo documentario a realizarse en el transcurso del mes de enero. Los documentos de identidad serán enviados por correo postal al domicilio especificado por los interesados. Se solicitará al director del Registro Civil de Formosa y delegado del Consejo Federal de los Registros Civiles la posibilidad de apertura de una delegación del Registro Civil en el CIC de la comunidad. Asimismo, se informa sobre la existencia de un proyecto de decreto para la inscripción de nacimiento sin límite de edad para miembros de pueblos originarios.A su vez, la directora de la secretaría de Derechos Humanos se compromete a implementar un programa de capacitación con perspectiva intercultural para los empleados de los Registros Civiles provinciales y del Registro Nacional de las Personas conjuntamente con el Ministerio del Interior.

2. En cuanto a la asistencia sanitaria el presidente del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo se compromete a financiar el proyecto “Fortalecer la vigilancia, educación y promoción de la salud como una estrategia preventista hacia la comunidad indígena toba-qom de La Primavera, en la provincia de Formosa” que comenzará en el mes de enero del 2011. Dicho proyecto ha sido elaborado por la institución Médicos del Mundo luego de hacerse presente en la comunidad para atender a los heridos luego de los hechos ocurridos el 23 de noviembre del presente año. La población objeto del proyecto incluye a 850 familias y la duración prevista para el proyecto es de 12 meses. Asimismo, la señora Alejandra del Grosso manifiesta su voluntad de avanzar en la coordinación con el Programa de salud de Pueblos Originarios del Ministerio de Salud de la Nación.

3. En cuanto al conflicto territorial con Parques Nacionales se acuerda en convocar a una reunión para el mes de enero de 2011 con representantes de la comunidad La Primavera, entre ellos al señor Félix Diaz y autoridades de la Administración de Parques Nacionales con el fin de analizar las situaciones particulares en relación al acceso y utilización del Parque Nacional Río Pilcomayo. A su vez, se conversa sobre la necesidad de la presentación de un proyecto de ley durante el período parlamentario de 2011 a fin de resolver el conflicto del territorio de la comunidad La Primavera actualmente incluido en el Parque Río Pilcomayo.

4. De acuerdo a las conversaciones mantenidas con la viceministra del Ministerio de Seguridad de la Nación se remitirá una nota solicitándole las acciones pertinentes en pos de garantizar la seguridad para los miembros de la Comunidad La Primavera y en particular para el señor Sr. Félix Díaz y sus familiares. El INADI se compromete a entregar al señor Félix Diaz los términos de la respuesta del Ministerio de Seguridad.

5. Los funcionarios presentes informan sobre los compromisos asumidos por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación el cual se encuentradesarrollando diversas acciones en la comunidad como ser un relevamiento territorial para evaluar la implementación de programas sociales. En ese sentido el señor Diaz solicita se priorice la atención inmediata a las familias afectadas por los hechos del 23 de noviembre. A su vez, se solicitará la colaboración del Ministerio para que articule con el Registro Civil provincial en la realización de las inscripciones tardías de nacimiento de los miembros de la comunidad. El Sr. Felix Diaz solicita acceder, a la brevedad, a un plan de acciones detallado y por escrito sobre las acciones que vaya a implementar el Ministerio de Desarrollo Social en la comunidad La Primavera.

6. En cuanto al conflicto territorial de jurisdicción provincial las autoridades presentes se comprometen a propiciar una mesa de diálogo en el ámbito local con la participación de autoridades de la provincia de Formosa, el señor Félix Diaz, otros representantes de la comunidad y funcionarios nacionales para encontrar mecanismos de solución al conflicto territorial existente y demás problemáticas dentro de los sesenta días a partir de la presente.

Qomunicado de Qomunicación Qom



Marcha Qom a Plaza de Mayo Casa de Formosa y Salta
31 de diciembre de 2010
En la tarde de hoy los hermanos Qom, plantamos un árbol en Av de Mayo y 9 de Julio, lugar historico del comienzo de esta lucha.
Marchamos a la Casa de Formosa, porque hay comunidades Qom que están siendo desalojadas en la provincia;
y a la Casa de Salta porque hay desalojos de comunidades en Salta.
Luego marchamos a Casa de Gobierno, a Plaza de Mayo, porque los reclamos no se han resuelto y porque los pueblos originarios no deben estar haciendo sacrificios para que se los atienda y se les reconozcan sus derechos, ni siendo atropellados, asesinados, sin que la política de derechos humanos incluya como tales, teniendo en cuenta lo que implica la preexistencia al estado nacional, que ha cometido contra los indigenas el mayor genocidio en la historia de la Argentina, sin que haya aún reconocimiento, respeto y devolución de los territorios.

Félix Dias habló en Plaza de Mayo, escuchen y vean ese es el link para verlo:
http://picasaweb.google.com/lh/photo/gZ8fJhWnc7LBRQ6Q40p_QA?feat=directlink

http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/

http://www.facebook.com/#!/Qom.Toba

Qomunicado de Qomunicación Qom

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd