A tres meses de la represión y los desalojos

Al cumplirse 3 meses de la represión a la comunidad qon Navogoh, cerca de Laguna Blanca en Formosa, se realizó en Buenos Aires una multitudinaria marcha que recorrió la casa de la provincia de Formosa, el congreso nacional y la Plaza de Mayo.  Por Amalia Colombo


qom_3_meses__16.jpg La comunidad Qom Navogoh- Primavera no estuvo sola para conmemorar los tres meses que pasaron desde la muerte de Mario y Roberto López en Formosa, y la restitución de las tierras que les pertenecen. Junto a ellos estuvieron Wichis, Mapuches, Calchaquíes además de diversas agrupaciones sociales como el Movimiento Territorial de Liberación (MTL), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la Matanza (APDH), Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) , la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), el Partido Obrero (PO) , y el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI); también se hicieron presentes el ex diputado y militante de organismos de derechos humanos Luis Zamora y el diputado provincial por el Frente para la Victoria Francisco "Chino" Navarro.
Más allá de las organizaciones mucha gente solidarizada con los hermanos Qom ya a las 17 hs de ayer copaba de punta a punta el acampe en 9 de Julio y Avenida de Mayo. La banda de Sikuris llenaba el aire de música: "cinco siglos resistiendo, cinco siglos de coraje..." cantaban a viva voz en la antesala de la marcha programada para las 18 hs. Por su parte las hermanas se quedaban con los más chiquitos, en un panorama desolador de colchones, carpas, ropa, y ellos mismos húmedos por la incesante lluvia de la mañana. Todo mojado.
Arrancó a las 17:53 por Avenida de Mayo hacia la Casa de Formosa. Adelante Félix Díaz el líder de la comunidad, rodeado de banderas y hermanos indígenas y no indígenas, a paso firme y lento una vez más.
Desde el MTL Carmen López se expresó a propósito: "Nos sentimos totalmente indignados. Esto que está pasando con los hermanos originarios tiene que ver con una política de estado discriminatoria, de extranjerización, de entrega de las riquezas naturales -y agregó- esto tiene que reverse pero es muy difícil y más en año de elecciones, Cristina no quiere perder a Insfrán en Formosa".
"Cómo puede ser que están a dos cuadras del Ministerio de Desarrollo Social, y nadie se haya acercado a hablar con ellos, y es por el grado de complicidad de la Presidenta con Insfrán que quieren quedarse con todo lo que es de ellos", fueron las palabras de Luis Zamora.
En el camino se intercalaban las palabras de hermanos Wichis, del Consejo de Participación Indígena, todos en apoyo a los Qom y en repudio al lento genocidio que les propinan las políticas estatales y las privadas, como la sojización.
Ya en la Casa de Formosa, un vallado que daba pena de tan exagerado y custodiado por una cantidad de policías a tono con las vallas, recibió al gran conjunto de personas.
Ahí Díaz tomó el micrófono: "La señora presidenta tiene que ablandar su corazón. Estamos reclamando justicia por la violencia y las muertes del 23 de noviembre, porque ningún agente ha sido apartado de la fuerza: ni el comisario, que sigue en Laguna Blanca, ni el juez que dejó que pasaran encima nuestro, entonces ¿de qué justicia hablamos?".
Luego de unos momentos, donde un joven de la FUBA se refirió al encarcelamiento de José Pedraza el titular de la Unión Ferroviaria sospechado de ser autor intelectual de crimen de Mariano Ferreyra del PO, considerándolo como una conquista que costó mucho pero que se puede repetir en el caso de Insfrán, a la vez que los demás asistentes a la marcha gritaban: "¡Insfrán asesino!".
06.jpg "Luchamos hace tanto tiempo por los derechos humanos, y una se da cuenta lo poco que se ha avanzado, porque desde el gobierno solamente hay mucha indiferencia", reflexionó Nora Cortiñas cofundadora e integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora mientras caminaba lado a lado con Díaz.
Así continuo el desplazamiento hacia el Congreso de la Nación. El diputado Navarro quien al llegar estaba a delante a un costado pronunció: "Al igual que todos los que están acá quiero que se haga justicia, que se investigue y que les devuelvan lo que es de ellos".
Miguel integrante del MNCI explicitó que la raíz del sistema capitalista es hacer lo que se le está haciendo a los hermanos, mediante el avance de la soja, y en consecuencia la destrucción de la tierra, y que el con algunos otros integrantes se acercaron a darles todo su apoyo.
El sol que les pegó a todos cuando bordeaban la plaza del Congreso por la avenida Rivadavia ya se fue, para dar paso a la oscuridad y a una lluvia que parece será la compañera en lo que todavía falta.
Por su parte Dahiana Asquini de TPR que llevaba con sus compañeros la bandera de "fuera Insfrán", dijo que la intención de esta política de ninguneo que se está haciendo desde el gobierno nacional es para que vuelvan con las manos vacías a Formosa, y adelantó que en el acampe está el debate para ver si echan al caudillo formoseño.
Tras esto la marcha en la que en ningún momento cesan las palmas, los cánticos, las expresiones de apoyo mediante micrófono, toma avenida de mayo para ir a Plaza de Mayo, "¡donde dicen que gobiernan para todos!", vocifera la hermana Otorina Zamora Wichi de Salta.
Muchos están cansados cuando ya son las 21:30 y la lluvia se ha detenido al llegar al histórico círculo donde, las Madres de la Plaza caminaban en silencio a la espera de una respuesta del paradero de sus hijos, y se sientan. A Díaz se lo ve exhausto pero consciente, de la magnitud humana que tomó la marcha y dice este es un momento histórico. Agradece la presencia de todos y finaliza el discurso pero jamás la lucha: "Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya no sé qué hacer para que escuche nuestra voz, sin intermediarios, sin padrinos políticos. Estamos tratando de soportar, pero nuestra lucha es muy dura. Parece que hay que afiliarse al peronismo para que te tiren esa migaja. Ojalá que mañana podamos escuchar una autoridad que nos solucione el problema".
Fuente: Agencia Walsh

DMC Firewall is a Joomla Security extension!