Paro en el área de salud

Lo llevan adelante trabajadores de Tucumán, Catamarca, Santa Fe y Chaco, en reclamo de mejores condiciones laborales, en rechazo a la falta de insumos y de personal, además de permanentes recortes presupuestarios.

El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (SITAS-FESPROSA) realizó el lunes 31 de octubre y el martes 1 de noviembre un paro ya que – según denuncian – al cumplirse un año de gestión de Juan Manzur al frente de la gobernación, junto a su ministra de Salud, Rossana Chahla, “la política sanitaria pasó de estar en terapia intermedia a terapia intensiva”.

Desde el gremio aseguran que el recorte presupuestario sufrido por salud pública en la provincia se visibiliza en la disminución de partidas para medicamentos e insumos, lo que implicó por ejemplo una cantidad insuficiente de vacunas para la gripe durante el último invierno.

“En medio de una crisis económica que golpea a la puerta y la mesa de los tucumanos, las partidas de leche destinadas a miles de niños desnutridos, hoy denominados ’de bajo peso’, también se vieron disminuidas. Desde material quirúrgico descartable hasta de higiene, resultan escasos o faltantes en distintos nosocomios”, afirman.

En octubre, los becarios del Programa Médicos Comunitarios sufrieron un recorte presupuestario que se vio reflejado en una merma de sus horas laborales.

Los trabajadores señalan a su vez que la promoción y prevención en salud son escasas o inexistentes: “no se cuenta con personal suficiente para realizar esas prácticas y además atender la demanda de la población ya enferma”.

"Actualmente, el Sistema Provincial de Salud cuenta con sólo un centro especializado para el paciente adicto: el centro Las Moritas. Está destinado sólo a pacientes varones y cuenta con 48 camas de internación. También existe un servicio para adicciones en el Hospital Avellaneda donde se atienden pacientes ambulatorios y que tiene sólo dos camas para casos de urgencia. Otras dos camas para desintoxicación en la guardia del Hospital Obarrio, más 12 camas disponibles en el Hospital del Carmen”, manifestaron desde SITAS.

En tanto, la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (APROSCA / FESPROSA) inició este jueves un paro por 48 horas para exigir  20% de aumento para el segundo semestre del año. La medida incluye una movilización frente a la Casa de Gobierno mañana, viernes, a las 10.

Este viernes también llevará adelante una huelga el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) de Santa Fe, ante el incumplimiento de parte del gobierno provincial de una cláusula prevista en el acuerdo paritario que establecía que en agosto habría una reunión para evaluar el estado de los salarios.

Una situación de completo abandono del sistema sanitario de Chaco es el escenario determinante para la medida de fuerza que la Asociación de Profesionales de la Salud de la provincia (APTASCH/FESPROSA) realizará mañana.

Los trabajadores advierten sobre el faltante de personal médico en Wichi-El Pintado, en Villa Río Bermejito, en Fuerte Esperanza, panorama al que se suma el hospital del Bicentenario de Juan José Castelli en el que no hubo servicio de pediatría durante 5 días por falta de pago de las guardias, y en el que funcionan sólo 2 camas de terapia por falta de insumos y medicamentos.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!