Red Eco Alternativo ***

La Federación Nacional Docente exige aumento de salarios y presupuesto

Lo hace ante la situación que vive la docencia, con conflictos en Tucumán, Misiones, Chubut y la Ciudad de Buenos Aires, a una semana del inicio de clases. “El gobierno nacional no ha realizado aún una oferta salarial ni presupuestaria; con la consecuente postergación en las paritarias provinciales que se encuentran pendientes del aporte del Ministerio de Educación”, afirman desde la Federación.

En este sentido, plantean la necesidad de un aumento inmediato del presupuesto educativo nacional y provincial, además de la participación en la negociación salarial para recuperar lo perdido durante el gobierno macrista y concretar un aumento que supere a la inflación real.
“Desde la FND decimos que se debe ofertar un consistente aumento del Incentivo, del ítem de Material Didáctico y del Fondo Compensador Salarial a las provincias (Art. 9º), aportes que realiza el gobierno nacional al salario de un millón de docentes del país. Y disponer el pase al básico de esos ítems, con partidas centrales que no afecten aún más a las provincias.
Para la FND, como siempre ha sostenido, el Estado debe garantizar el inicio de clases. La deuda es con la educación y los salarios docentes, antes que con los acreedores externos. Recursos hay además en los subsidios a las escuelas privadas, que deben ser destinados a la escuela pública que arrastra una situación crítica.
La FND espera respuesta urgente, ante la proximidad del inicio de clases. Y evalúa en sus organizaciones la posibilidad de encarar medidas, analizando entre ellas el no inicio de clases en caso de no encontrar respuestas”.
Cabe recordar que los y las docentes de Tucumán resolvieron un paro de 48 horas en el inicio de clases; en Misiones tampoco comenzarán las clases en rechazo a un supuesto aumento que la mayoría no percibe; en Santa Cruz se votó 48 horas de paro; y en Chubut habrá medida de fuerza por 72 horas.

Contactos de Prensa: Eduardo Mijno (sec. general Chaco) 3624-521-019 / Rubén Ortiz (sec. adjunto Misiones) 0375-153-0650 / Francisco Torres (sec. gremial Pcia. Bs. As) 0221-15-649-7181

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!