Red Eco Alternativo ***

Estrepitosa caída salarial de los trabajadores estatales

Un  nuevo ejercicio de actualización de la evolución salarial de la/os trabajadora/es estatales nacionales, que la Junta Interna de la ATE INDEC viene realizando desde noviembre del 2015, arroja que a enero 2020, la pérdida salarial de cada trabajador/a de la denominada Categoría D0 (caso testigo, salario según SINEP $26.841) llegó a enero 2020 a los 343.638 pesos.

Este informe de la ATE INDEC también detalla que la inflación habida entre el período noviembre 2015/ enero 2020 alcanzó el 320% y la inflación acumulada el último año (enero 2019/enero2020) subió al 52,9%.

 “Esta Junta Interna ha realizado ininterrumpidamente desde el año 2007 distintos aportes, en formato de documentos técnicos, que deben ser usados tanto por nuestros paritarios como por aquellos gremios que lo crean conveniente. Entre estos documentos, el de evolución salarial ha permitido alumbrar la feroz poda del poder adquisitivo que lxs trabajadorxs estatales hemos sufrido durante la gestión de Cambiemos”.

Por eso se insiste desde el sector en que, aun en este marco y sin desconocer la complejidad de la situación económica, resulta imprescindible que el nuevo gobierno de Alberto Fernández tome medidas para comenzar, en forma inmediata, la recomposición del poder adquisitivo de los salarios.

Ante esta situación, desde ATE INDEC se plantea: “creemos que es necesaria la urgente reapertura de la discusión paritaria y un nuevo bono compensador de carácter inmediato, que se sume al que ya fue otorgado y a los planteados a cuenta de $3.000 y $1.000 a cuenta de futuros aumentos, en febrero y marzo respectivamente de, al menos, $10.000 para todxs lxs trabajadorxs estatales, sin importar su modo de contratación”.

Fuente: Prensa ATE

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!