Red Eco Alternativo ***

A un año del cierre de Kimberly Clark

Compartimos a continuación un texto difundido por los trabajadores de la papelera, a un año de la decisión de la multinacional de cerrar las operaciones en la planta de Bernal. El relato de un año de lucha en defensa de sus fuentes laborales.

El jueves 26 de Septiembre del 2019 una delegación de CEO's venía a planta para a anunciar el cierre de operaciones.

Con palabras amables y fríamente estudiadas, el director de operaciones de Argentina y su "coach" experto en cierres de lugares de trabajo, nos decían que íbamos a quedarnos sin empleo pero no debíamos preocuparnos porqué Kimberly-Clark ya había planeado las cosas para ser lo más tranquilo posible el proceso de cierre.

KC hizo todo lo posible durante los últimos años para justificar el cierre de fábrica, tomaron las desiciones más desacertadas y estrategias comerciantes a contramano de una economía local qué venía advirtiendo serios problemas de consumo.

Hoy KC importa los mismos productos qué elaborábamos en planta Bernal desde Chile y Perú a un precio casi igual de un año atrás. Esto solo puede ser posible bajo condiciones de trabajo flexibilzadas y bajísimos salarios.

Producto de la organización sindical clasista durante 12 años colectivamente logramos imponer en planta Bernal, estabilidad laboral y efectiva, salarios y condiciones de trabajo por arriba del convenio. Así fue qué logramos resistir el cierre 70 días a una multinacional yanki.
Llamamos a todos los trabajadores qué en su lugar de trabajo padecen la arbitrariedad de patronal a seguir nuestro camino de organización sindical.

El gobierno Macrista y el sindicato papelero también hicieron todo lo posible por qué 250 familias se queden en la calle. Funcionarios del ministerio de trabajo de aquel momento con cambio de gobierno y todo, siguen en sus mismas funciones. El gobierno actual no mostró ningún interés en buscar alternativas para reabrir esta fuente de empleo de consumo masivo. Sobre el proceso de cierre prefirió mirar para otro lado.

Nos mantuvo en pie de lucha toda la enorme solidaridad recibida, nuestras compañeras quienes conformaron la comisión de mujeres realizando decenas de actividades, el acampe, las actividades, en los abrazos y muestras de afecto gigantes. Cómo cantábamos en aquel momento " Vivan las luchas obreras", sin dudas la solidaridad y organizacion de clase es la garantia para un futuro maravilloso.

A pesar de las adversidades qué el capitalismo nos impone, no nos han vencido, la seguimos peleando diariamente.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd