Red Eco Alternativo ***

Guernica: Más de 300 familias continúan en la toma de tierras

A una semana de la lucha por su vivienda, más de 300 familias continúan en la toma de tierras del Barrio Numancia en Guernica, localidad al sur del conurbano bonaerense. Compartimos el comunicado de los vecinos
Contactos: 11 2569-4487/11 3353-2917

MAS DE 300 FAMILIAS SEGUIMOS EN LA TOMA TIERRAS DE GUERNICA BARRIO NUMANCIA

Desde el viernes 24 de julio más de 300 familias de distintos barrios del partido de Presidente Perón decidimos tomar una porción de tierras entre las calles Brasil y Mendoza barrio “Numancia” y de esa forma obtener viviendas dignas. Los lotes, se encuentran abandonados desde hace muchos años. Tomamos tierras porque nos vemos afectados por la desocupación, la marginación que día a día socava gran parte de nuestra vida. Aún más profundizada por la fuerte pandemia que nos atraviesa y nos somete a buscar nuevos métodos de supervivencia.

Nuestra idea es construir un proyecto para el barrio, que abarca desde un centro cultural y jardín (con apoyo escolar, merendero, comedor, actividades culturales) hasta una salita de primeros auxilios. Durante esta semana realizamos un censo con el objetivo de relevar datos acerca de las necesidades de los y las vecinas del predio.

El día de hoy mantuvimos reuniones con autoridades del municipio de Presidente Perón con los cuales abrimos una mesa de dialogo. Si bien manifestaron comprensión a nuestra problemática la incertidumbre sigue y el miedo al desalojo.

Estamos resistiendo y seguiremos, por eso llamamos a la solidaridad de las organizaciones sociales y de cualquier persona que quiera apoyarnos o aportar a esta lucha que es la del derecho a tener una vivienda digna donde poder vivir.
--LUCHAMOS POR TIERRA PARA VIVIR
--LUCHAMOS POR UNA VIDA QUE MEREZCA SER VIVIDA
--SOMOS LABURANTES, CHANGARINES, DESOCUPADOS, PRECARIZADOS, FAMILIA, NIÑEZ QUE NECESITAMOS UN CAMBIO SOCIAL PARA VIVIR UNA VIDA DIGNA
--ANTE LA CRISIS, LA SALIDA ES COLECTIVA, LA VERDADERA PANDEMIA ES EL INDIVIDUALISMO Y CAPITALISMO

CUERPO DE DELEGADES DE ASENTAMIENTO
NUEVO BARRIO LA UNION
La toma se encuentra ubicada entre calle Brasil y Mendoza, entre el Barrio San Martín y Ruta Néstor Kirchner.
De la estación Glew te acerca el colectivo 385 (ramal “Numancia”) bajar en la calle Gianuzzi y Centenario y caminar 6 cuadras costeando Brasil.

Para mayor información comunicarse: 

11 2569-4487

11 3353-2917

Proyecto que proponen los Vecinos:

Buenos Aires, Guernica, Pte. Perón. 30 de julio de 2020

Proyecto urbano, cultural, recreativo y educativo para y con el barrio Numancia de Guernica, Presidente Perón.

Desde hace varios años, vecinos de Guernica vivimos en condiciones precarias y de hacinamiento. La posibilidad de comprar una vivienda para nuestra familia, se nos ha vuelto imposible. El salario que recibimos por nuestro trabajo en condiciones precarias (por ejemplo, "en negro", como la mitad de los trabajadores en este país), nunca nos alcanzó. También, el pago de alquileres mensuales se nos volvió insostenible dado su sistemático aumento y desalojos a pesar del amparo legal que presento el Gobierno Nacional. La desocupación y superexplotación laboral empieza a ser la peor pandemia.
Es bien conocido el problema habitacional que millones de familias atraviesan en el conurbano bonaerense y que nos afecta lamentablemente en un gradual aumento a raíz de la pandemia actual que nos imposibilita en muchos aspectos de la vida diaria y nos vulnera aún más en nuestras problemáticas sociales que son complejas dentro del espacio que incluye grupos familiares enteros en situación de calle, personas con diferentes discapacidades, víctimas de violencia de género y un número elevado de niñez.
Frente a esta situación, decidimos organizarnos de modo asambleario y enfrentar los problemas de modo colectivo. Para ello, vamos a realizar las gestiones que correspondan con el fin de contar con uno de nuestros derechos como seres humanos: la vivienda.

Por nuestra parte, queremos ocupar el espacio de la forma más prolija, lo cual implica limpiarlo y reacondicionarlos para que nuestros hijos tengan un lugar digno donde crecer. Pero como sabemos que la vivienda es sólo un Derecho y son necesarias más cosas para vivir bien, también deseamos impulsar un Centro Cultural que trabaje en el plano educativo, cultural, productivo y deportivo con todos los vecinos del barrio, además de espacios verdes, espacios de recreación, y una sala de primeros auxilios.

Por todo, nos propusimos realizar el siguiente plan de trabajo:

1) Realizar una limpieza del predio. Desarrollaremos un croquis con la repartición dominial de terrenos de 12.5 X 25 mts respetando la continuidad de las calles y los metros correspondientes a la urbanización de los barrios adyacentes. El proyecto de urbanización se hará en conjunto con estudiantes y docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

2) Dejaremos predios libres donde habrá un Centro Cultural y Comunitario, un espacio verde de plaza central, escuela/ jardín y posta sanitaria.

3) El trabajo educativo y cultural buscará, entre otros aspectos, resolver el problema de exclusión escolar que tan mal hace a nuestro barrio y país. Para ello llevaremos adelante discusiones y asesoramiento pedagógico con las escuelas de la zona. Por otra parte, llevaremos adelante acuerdos con escuelas de oficios de la zona para que los jóvenes del barrio aprendan un oficio. Además, impulsaremos proyectos adolescentes (por ejemplo, en arte y periodismo, etc.), alfabetización con Adultos y diversos talleres educativos. Entendemos que retomar la cultura del trabajo y del estudio es sustancial para el progreso de nuestras familias obreras. En todas estas iniciativas construiremos acuerdos de extensión universitaria con apoyo de cátedras universitarias, terciarias y grupos profesionales el apoyo de médicos, Trabajadores Sociales, Psicólogos, etc. de la Universidad de Buenos Aires, Universidad de La Plata y de la Universidad de Lomas de Zamora y todo espacio educativo que se quiera sumar a este proceso.

4) El problema de la salud se abordara buscando un trabajo común de atención primaria con las salitas de 1° auxilios del barrio. Ya iniciamos reuniones con profesionales. La intención es prevenir evitando que los vecinos vayan al hospital cuando el mal ya está desarrollado. Médicos de la Universidad de Buenos Aires, colaborarán en este sentido. Reforzando con las promotoras de salud del predio y protocolos para cuidarnos de la pandemia entre todos.

5) Buscaremos impulsar proyectos deportivos cooperativos, abordando deporte con criterios no competitivos que tan mal le hacen a nuestros barrios al generar rivalidad que termina habitualmente en enfrentamientos.

6) El financiamiento del proyecto se hará a través de los emprendimientos autogestivos que ya estamos organizando como ser un ropero comunitario, venta de tortillas, un proyecto de panadería y diversas donaciones de personas que quieren colaborar con el centro cultural. También reclamaremos el apoyo a los distintos organismos públicos.

7) Impulsamos ollas populares y futuros Comedores y Copa de Leche comunitarias con el conjunto de los pobladores.

--LUCHAMOS POR TIERRA PARA VIVIR
--LUCHAMOS POR UNA VIDA QUE MEREZCA SER VIVIDA
-SOMOS LABURANTES, CHANGARINES, DESOCUPADOS, PRECARIZADOS, FAMILIA, NIÑEZ QUE NECESITAMOS UN CAMBIO SOCIAL PARA VIVIR UNA VIDA DIGNA
--ANTE LA CRISIS, LA SALIDA ES COLECTIVA, LA VERDADERA PANDEMIA ES EL INDIVIDUALISMO Y CAPITALISMO

* CUERPO DE DELEGADES DE ASENTAMIENTO NUEVA BARRIO LA UNION*
Ubicación del Predio Mendoza y Brasil




 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!