Guernica: “No queremos represión, queremos una solución”

Delegados y delegadas de la recuperación de tierras de Guernica y organizaciones que apoyan informaron que en la última reunión con funcionarios bonaerenses, realizada este miércoles, las autoridades les confirmaron que ningún tipo de acuerdo llevaría a una solución habitacional para las 1450 familias que aún se encuentran en el predio y dieron por sentado que las fechas límite para el desalojo no se van a correr. Las familias iniciaron este mismo miércoles una vigilia y llamaron a distintas organizaciones a sumar su solidaridad.

Tras el encuentro, los delegados y delegadas emitieron un comunicado en el que denunciaron que el ministro de Desarrollo provincial, Andrés Larroque, y sus funcionarios dejaron de lado las propuestas que el propio gobierno venía avalando y que fueron aprobadas en las asambleas: “Hay 1450 familias en el predio, reconocidas por el relevamiento realizado la semana pasada con la veeduría del CELS y Serpaj, que hoy están en Guernica. Lamentablemente, y pese a los esfuerzos realizados para llegar a una resolución pacífica del conflicto, nos encontramos en una situación límite. Entendemos que hay posibilidades de una salida a los reclamos de los vecinos, pero sin embargo el gobierno realiza aprestos y anuncios militares y policiales para una guerra. Llamamos a rodear de solidaridad a la recuperación de tierras de Guernica poniendo en marcha el plan de lucha, con cortes y movilizaciones en todo el país”.

Hacia la noche los delegados y delegadas de las familias realizaron una conferencia de prensa en el predio en la que expresaron: “Estamos totalmente conmocionados porque la verdad que siempre buscamos la forma de llegar a una solución conjunta, pero las fuerzas represivas y ministeriales no lo ven así, por lo tanto llamamos nuevamente a la solidaridad con los cortes, con los diferentes dispositivos que habíamos ido planeando a lo largo de estos días de fechas de desalojo, volvemos nuevamente al estado de alerta para llegar a una cantidad de familias y solidaridades que están acompañando. (…) Somos familias que estamos a la deriva, esperábamos una solución hoy y no nos la dieron. Somos muchas mujeres, muchas mujeres que sufren violencia de género, madres con hijos, que estamos entre el barrio, estamos viviendo una situación indigna que nadie se merece, entonces pedimos por favor al gobierno que nos dé una solución, no tenemos que mendigar. Somos muchas familias las que estamos acá y solo pedimos que nos den una tierra y solucionen el conflicto de mucha gente, nos sentimos abandonados, hay muchos niños que están en el barrio, están sufriendo, pasan hambre y la verdad que no nos merecemos esto”.

“En la toma, en la recuperación de tierras nos unificamos, debatimos, charlamos, discutimos en espacios para llegar a un consenso, nos agachamos para brindar una solución a las familias, para que podamos tener un pedazo de tierra, nos mintieron, nos engañaron. Nosotros simplemente queremos un pedazo de tierra y la mesa de diálogo la rompieron ellos”, agregaron.

“No queremos represión, queremos una solución”, finalizaron.

 

 

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd