Movilización por la extención y ampliación del DNU 766 a 10 días de su vencimiento

Vecinos, vecinas y organizaciones sociales se concentraron este jueves por la mañana en el Obelisco para movilizar al Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat y a Plaza de Mayo. A 10 días del vencimiento del DNU 766, mientras algunas fuentes indican que sólo se prorrogará por 1 o 2 meses más, reclaman por su extensión y ampliación, con efectiva suspensión de todos los desalojos a nivel nacional hasta el 31 de diciembre, junto con un plan de desendeudamiento real para las y los trabajadores. “Seguimos en estado de alerta y movilización en función de los próximos anuncios del ejecutivo nacional”, afirmaron.

Compartimos comunicado:
En el marco de una crisis que sólo va en vistas de profundizarse, no permitiremos más desalojos ni criminalización sobre quienes luchamos por el justo derecho a la tierra y la vivienda dignas. Por esto mismo llevamos a cada espacio alcanzado hoy, la exigencia de liberación inmediata de Belén Guevara, vecina de la Villa 31 y madre de 4 niñes que este viernes cumple 1 semana de estar injustamente detenida, tratando de refugiarse de la tormenta de una de las viviendas nuevas de dicha barriada, luego de ser desalojada a pesar de la vigencia de un DNU que supuestamente prohibe los lanzamientos.

Nucleadxs en la Campaña #ProhibidoDesalojar, estuvimos presentes vecines de Casa Suipacha, Cooperativa Pavón 2345, Hotel Costa Azul, diversas villas de la Ciudad, del Barrio Nueva Unión de Rafael Castillo, de la Coordinación de la recuperación de Tierras de Guernica, las Consejerías de vivienda, el Polo Obrero, MTL Rebelde, MTR 12 de Abril, MTR Votamos Luchar, MULCS, Barrios de Pie / Libres del Sur, Frente Arde Rojo, Marabunta, FOL, Opinión Socialista, Acción personas en situación de calle, Inquilinos en Lucha. También se hicieron presentes compañeres del Serpaj y APDH CABA. Se solidarizaron a su vez del Movimiento Proletario de Liberación de Razón y Revolución.

El primer destino de esta importante movilización fue el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Allí una delegación fue recibida por Gabriel Barotanyi, jefe de asesores del Ministro Ferraresi. Por sorprendente que parezca, declaró a su cartera como con injerencia cero frente a las decisiones del ejecutivo sobre el destino del DNU, aunque manifestó que acordaban sobre su extensión. Se convino el lunes presentar un petitorio con demandas en torno a la emergencia habitacional que sufren les inqulines precarizades en todo el país.

Acto seguido, la columna se dirigió a Plaza de Mayo, para presentar las demandas de extensión y ampliación del DNU 766 al gobierno nacional, dirigida al presidente Alberto Fernández. Hoy a las 18hs se iba a sostener desde ese espacio una reunión con el sector económico para empezar a delinear una resolución sobre el futuro del DNU.

Más allá de las dilaciones y pasadas de mano del gobierno, a las que ya estamos acostumbrades, cerramos con un balance positivo dada la gran cantidad de vecines que nos hemos movilizado, exigiendo el freno inmediato de todos los desalojos, por un plan de desendeudamiento y por soluciones habitacionales reales y definitivas. Hoy quienes alquilamos sin contrato en hoteles, pensiones y villas, y quienes recurrimos a recuperar un pedazo de tierra o un inmueble ocioso porque ya no tenemos donde más vivir, nos hemos hecho ver y oir. Así seguiremos, en pie de lucha, hasta que nuestro derecho por tierra y vivienda dignas sean realidad.

POR LA EXTENSIÓN Y LA AMPLIACIÓN DEL DNU 766
NO A LA OLA DE DESALOJOS
POR SOLUCIONES HABITACIONALES DIGNAS Y DEFINITIVAS
LIBERTAD PARA BELÉN GUEVARA

Contacto: Gigi (Consejerías de vivienda) 11-4939-4334

Our website is protected by DMC Firewall!