“Guernica: Solamente exigimos lo que nos prometieron”

Lo afirma Nicole, vocera de la Asamblea Permanente de Guernica, en una entrevista realizada por Mario Hernández antes de una nueva movilización que harán este martes 21 de junio, junto a otras organizaciones de La Plata, hacia el Ministerio de Desarrollo de la Provincia, a partir de las 10.

Mario Hernandez: Nicole, ustedes están convocando el próximo 21 de junio, el martes que viene a una movilización junto a otras organizaciones de La Plata porque siguen en la lucha por la tierra, la vivienda y el trabajo cuando se suponía que esta situación iba a estar resuelta a esta altura del año. ¿Qué es lo que motiva entonces esta nueva movilización de los vecinos de Guernica este martes?

Nicole: El 21 vamos a estar en La Plata, a las 10, yendo al ministerio de Desarrollo de la Provincia a hacer nuevamente el reclamo porque la verdad es que ya pasaron 2 años de la pelea de Guernica. Nosotros venimos de una mesa de negociación con los funcionarios del ministerio de Desarrollo hace varios meses ya, años y medio aproximadamente, donde el mismo ministro, Larroque, nos hizo firmar al conjunto de los vecinos unas actas legales donde se comprometían a entregarnos lotes con servicios en un plazo de 180 días.

Como sabrás eso ya se venció hace un año y ninguno de nosotros tiene el lote todavía. Estas últimas semanas el gobierno de Kicillof sale a hacer un anuncio diciendo que se van a entregar un total de 160 viviendas en Guernica, pero van a ser ellos los que definan quiénes van a entrar y quiénes no. O sea, primeramente ese es el problema. El gobierno va a decidir quién entra o no en esa vivienda. Nosotros no tenemos garantía de que realmente sea la gente de Guernica la que ingrese. Además, también es ilógico en un total de 1.500 familias que firmamos el acta solamente van a entregar 160 viviendas. Tampoco hay garantías de nada, no se sabe cuándo, no se sabe cómo, de qué manera se van a entregar. Lo único que se sabe es que ellos por lo visto pretenden hacer campaña electoral y la verdad es que dejan al conjunto de los firmantes de las actas a la deriva, a la espera de esos lotes que prometieron.

La verdad es una situación muy desesperante, venimos de dos años de dar muchas peleas, hemos movilizado a La Plata, a Puente Pueyrredón y en Guernica mismo precisamente para hacer visible nuestro reclamo y que se garanticen los lotes con servicios que se prometieron. No queremos más y no exigimos más, solamente lo que nos prometieron, lo que nos firmaron. Exigimos eso.

MH: ¿Esos lotes ya fueron adquiridos por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires?
N: Sí, ahí está la trampa. ¿Qué hicieron ellos? Ellos dijeron que iban a comprar el terreno, el mismo del que nos habían desalojado. Lo compraron. Una vez que lo compraron en lugar de entregarlo a los vecinos lo entregaron al Municipio de Presidente Perón, a la señora Blanca Cantero. Blanca Cantero fue la que estuvo demorando la entrega para que las familias que tomamos un terreno en Guernica recibamos ese terreno. Entonces hace meses que nos vienen demorando con esa firma y hace un par de semanas nos enteramos por los medios de comunicación que Kicillof salió a hacer un anuncio y que realizarán una entrega por 160 viviendas.

Entonces, la excusa en medio de la interna peronista que ellos tienen, porque es así, y nosotros estamos en el medio. Es increíble. Pasaron las tierras que compraron a Blanca Cantero y Blanca Cantero decidió no entregarnos los lotes a nosotros, sino que en vez de eso se van a construir unas 160 viviendas y el resto no se sabe.

MH: Nicole, recordanos la actividad del martes.
N: Vamos a estar en La Plata. Vamos a salir desde la estación de La Plata hasta el Ministerio de
Desarrollo de la Provincia a las 10. Nosotros somos la Asamblea Permanente de Guernica, pero también vamos a estar con el resto de los compañeros de la organización del Frente de Recuperación de Tierras de Guernica que también siguen peleando. Pedimos todo el apoyo para esa fecha. Después, en el caso de que todavía no se resuelva esto tenemos pensado continuar con una acción el mes que viene también seguramente en el Puente Pueyrredón.

Compartimos comunicado de las familias de Guernica, agrupadas en la Asamblea Permanente de Guernica:
BASTA DE VUELTAS, nos movilizamos el 21/6 a La Plata, necesitamos plazos concretos de entrega de lotes y viviendas

Las familias de Guernica ya habíamos anunciado que realizaríamos nuevas acciones ante las reiteradas reuniones con funcionarios del gobierno de la Provincia, donde no nos dan respuestas concretas. En dichas reuniones se comprometieron a cumplir con las actas firmadas con los vecinos de la Asamblea Permanente de Guernica y otras organizaciones de la Recuperación de Tierras, pero sin poner fechas ni plazos concretos, solo promesas de palabra que nunca se cumplen y plazos que cada vez se alargan más. Es por eso que vemos la necesidad de salir nuevamente a las calles, con el apoyo de quienes siempre han acompañado nuestra pelea y nos han ayudado a salir adelante.

Los funcionarios reconocen que las actas que tenemos firmadas “se tratan de compromisos públicos por parte del mismo Ministro Larroque y que se van a cumplir”. En dichas actas decía que se nos iban a entregar lotes a 180 días, que deberían haber sido entregados entre julio y septiembre del año pasado.
Ahora nos dicen que se nos van a entregar los lotes prometidos con una compra de tierras que aún no se hizo, y además vivienda para un sector de vecinos. Pero al día de hoy no tenemos nada concreto.

No necesitamos anuncios, ni promesas, queremos soluciones:
Exigimos plazos concretos para la entrega de los lotes con actas de pre adjudicación de los mismos, y ser incorporados en el listado de la entrega de las primeras viviendas anunciadas.

Es de público conocimiento la crisis que sufren millones de familias en nuestro país, donde los salarios no alcanzan y el desempleo es un flagelo que sufren millones de hogares, las familias de Guernica no somos la excepción. Nosotros gracias a la lucha que dimos, desde que tomamos las tierras en 2020, hasta el día de hoy que nos mantenemos organizados y peleando activamente, conseguimos que nos reconozcan y se comprometan a darnos una solución, ya no podemos esperar más.

Es por eso que el próximo 21 de junio nos estaremos movilizando junto a otras organizaciones al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad en La Plata, prepararemos nuevas acciones y seguiremos impulsando una campaña de solidaridad.

Seguimos en lucha por tierra, vivienda y trabajo con derechos, en unidad con otros sectores de trabajadores, ocupados y desocupados.

Asamblea Permanente de Guernica

Contactos: Juana 11-6515-8463 / Nicole 11-7629-6585 / Cecilia 11-2529-4460 / Susana 11-2459-3039.

Comunicado unificado de diferentes organizaciones que participan en la pelea por tierra y vivienda en Guernica:
El Gobierno provincial aun sigue incumpliendo con les vecines de Guernica

Nuevamente les vecines organizades que fuimos parte de la Recuperación de Guernica por el derecho a la tierra y vivienda, seguimos esperando respuestas concretas y garantías de que efectivamente nos entreguem el derecho al acceso a la tierra que el gobierno provincial comandado por Axel Kicilof y su Ministro de Desarrollo Social de la Comunidad Andrés Larroque especialmente se comprometieron en el acta la preadjudicacion de un lote con servicios a cada une de les vecines.

Desde hace un tiempo el gobierno se comprometió a qué iban a comprar más tierras, pero no nos garantizan que les vecines que fuimos desalojades, por medio de un mega operativo represivo y violento, vamos a entrar en esos lotes que supuestamente van a comprar y no tienen la capacidad de logística de cuantificar cuántos lotes entrarían en la compra de esos terrenos más servicios o si en el flamante proyecto de viviendas anunciado en agosto del 2021 ,viviendas a construir en las mismas tierras que nos desalojaron con más de 4000 policías y todo un dispositivo represivo.

Grandes campañas mediáticas, tanto del gbno pcial como el gbno nacional que anunciaban con bombos y platillos que la situación habitacional de Guernica se resolvió, con el slogan más marketinero y vacío "Resolvimos Guernica" a costa de las necesidades de miles de familia que desean y luchan por un lugar donde construir su hogar y que aún siguen sin ninguna respuesta. Mientras han continuado los desalojos en toda la provincia y siguen procesados las defensas luchadores y damnificados detenidos en la reprensión en Guernica.

También somos conciente y tenemos conocimiento que el 30 de mayo en ciudad de La Plata El Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires invito al acto de apertura de obras para la Construcción de 160 viviendas y equipamiento en Guernica, partido de Presidente Perón, donde estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero y el Administrador General del Institito de la Vivienda, Diego Menéndez.

Mientras ellos hacen presentaciones y sacan foto les vecines no tenemos ninguna certeza de cuando vamos a recibir lo que se comprometieron.

Así mismo queremos denunciar que hace más de 4 meses anunciaron un subsidio de $90000 que serían desembolsados en tres tramos de $30000.Este dinero está en concepto de solventar gastos de alquileres,compra de materiales de construcción,alimentos básico,etc.
Aquí el estado provincial nos exige que las rendiciones de estos gastos deben cumplir ciertas condiciones que nosotres consideramos que son irracionales porque no contempla las realidades en el cual cada familia está.
Una de las condiciones que para la rendición es que presentemos el gasto con comprobantes autorizados por la AFIP, esto no se concatena con nuestra realidad socioeconómico ya que más del 80% vivimos en alquileres informales ,esto quiere decir que no tenemos contratos legales y por ende no podemos presentar facturas fiscales por la misma naturaleza por como estamos alquilando.
Nuevamente nos siguen atropellando y manoseando con cinismo.

Por todo esto nos citamos a movilizar al Instituto de Vivienda de la provincia y al Ministerio de Desarrollo, concentramos en la Estación La Plata a las 10:00 hs.

Guernica no se solucionó

Tierra para vivir , no para negociados políticos de Cantero.

Queremos respuestas y garantías no promesas.

Vecines y organizaciones de la Recuperación de Tierras Guernica

Contactos: Vanina 11-3615-6399 / Mariana 11-5889-5216 / Sabrina 11-5584-7651 / Victoria 11-4405-1697 / Juana 11-6515-8463

DMC Firewall is a Joomla Security extension!