Primer Encuentro de Casas y Vecines en Situación de Desalojo

Se llevó a cabo, por primera vez, la reunión donde vecines y organizaciones sociales brindaron sus experiencias sobre desalojo. Nota al Pie dialogó con varias personas que están en esta situación. Por Franco Eduardo Mercado Provoste – Nota al Pie.

Dado que en la Ciudad de Buenos Aires hay más de 180 mil inmuebles sin ser utilizados y cientos de familias sin un techo, vecines damnificades y organizaciones sociales con incidencia en el tema se reunieron este sábado en reclamo de una vivienda digna. Se llevó a cabo el Primer Encuentro de Casas y Vecines en situación de desalojo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Una voz de alerta entre les vecines
Este sábado 12 de noviembre, con motivo de lograr una vivienda digna, cientos de vecines y organizaciones sociales se reunieron para intentar arrojar soluciones sobre la problemática. El encuentro comenzó a cerca de las 15 en Avenida Independencia 947. La idea fue generar un plan de lucha respecto a la situación de emergencia que atraviesan las diferentes familias

En la previa, Nota al Pie dialogó con Rud, una mujer a la cual le dieron la noticia que nunca quiso escuchar: “Nosotros somos de San Cristóbal (barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y estamos con el problema del desalojo hace unos ocho meses”, dijo.

En esta misma línea, agregó: “El 5 de diciembre nos confirmaron que viene el desalojo. Nos enteramos de este evento por los carteles de la calle y decidimos venir para buscar ayuda”.

Otra persona que se mostró preocupado, por no decir resignado, fue Luis, vecino de Larrea. “Ya me desalojaron, un 26 de agosto, un viernes a las 10 de la mañana. Yo estaba en Larrea. Estaba con mi señora, tranquilo y vino la Policía”, contó. “No hubo ningún aviso previo. En realidad, fue un derrumbe, no un desalojo. Era para que todos nos vayamos de ahí. Fue todo movida de una inmobiliaria”, agregó.

Impedimentos para el alquiler
“Tengo amigos que están en casa de vecinos, porque no tienen nada. Hay gente enferma, a la cual la dejaron sin nada”, expresó Luis.

Las inmobiliarias solo quieren alquilar con una persona o, en su defecto, con su pareja, pero sin hijes ni mascotas. “Piensan que cuando hay niños, uno va a usurpar la casa”.

“Nosotros no queremos nada gratis. Queremos un techo, pagar como debe ser”, comentó Luis.

Cómo fue el encuentro de vecines
Como primer paso, se dio la bienvenida a todes las personas presentes. Luego, se ofreció el micrófono para que, quien quisiese, contara un poco de su historia y de su lucha contra el desalojo.

Primero tomó la palabra Noelia, de la Casa Solís, dijo: “Convocamos a todas las casas que están en situación de desalojo, en situación de calle, nos juntamos para ver si podemos conseguir una solución en conjunto”. Después, agregó: “Conjuntamente, esto es más fuerte. Quiero agradecer a todos los que pudieron venir”.

Después fue el turno de Eva, de la Casa de Pringles 342, ella dijo que “es una casa que ocupamos hace siete meses. La única solución que encontramos fue ocupar una casa, porque lamentablemente ni el Gobierno nacional ni el de la Ciudad pudieron darnos una respuesta frente a la situación de emergencia”.

“La solución no nos va a llegar del cielo, la tenemos que construir entre todos y todas”, agregó.

Otra de las personas que habló fue Brisa, de Casa Brasil. “Nosotros no estamos en desalojo, pero alquilamos piezas. Estaban dispuestos a vendernos una casa, querían darnos plata, pero nosotros no queríamos”, dijo.

El cierre con metas a seguir
Después de que varias personas dieran su testimonio, fue el momento de juntarse en grupos, comisiones, y debatir.

La idea fue verse mejor las caras, charlar más en confianza, ya sin micrófono. Las preguntas disparadoras que debieron debatir las distintas comisiones fueron: ¿Por qué luchamos?, ¿Quiénes son los responsables de esta situación? ¿Qué acciones podemos llevar adelante para sobrepasar la situación?

Del encuentro participaron, entre otros, la Casa Solís; Casona México; Vecinos de Larrea; Familias de Quinquela y Comedor Amancay. Además, acompañan las organizaciones sociales Consejerías de Viviendas; Asociación Civil Defensoría de Laburantes; Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI); En Clave Roja; Movimiento Popular La Dignidad y la Casa Brasil.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd