Honduras: Resistencia para impedir desalojo de campesinos

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) del Valle de Aguán enfrentará el desalojo de fincas y la militarización de la zona, señala la organización en un comunicado que publica en su sitio web.
La dirección departamental del FNRP denuncia la embestida militar contra el movimiento de campesinos, el asesinato de labriegos y la intención del Gobierno de eliminar el Instituto Nacional Agrícola en la región.
El comunicado fue aprobado en una reunión de los jefes de frentes municipales y de organizaciones campesinas ante la confirmación de que el desalojo de las tierras productivas.
Los participantes acordaron contrarrestar las acciones agresivas del Ejército y Gobierno con un plan que nombraron Resistencia Popular Mártires del Aguán para el que pidieron la solidaridad nacional e internacional.
El objetivo de ese movimiento, indicaron, es apoyar la lucha y las conquistas de los campesinos. Las jornadas coinciden con las operaciones de desalojo ejecutadas por el Ejército y serán una presión permanente contra la desmilitarización.
La movilización se mantendrá, añaden, hasta que el Gobierno resuelva el conflicto agrario a favor de los campesinos, revoque la orden de militarización y castigue a los asesinos de los campesinos.
Además, se instalará un observatorio internacional de derechos humanos con carácter permanente en El Aguán a partir del próximo domingo.
El FNRP alerta que terratenientes y militares tienen planificado agudizar el conflicto por la tierra, lo cual generará nuevos derramamientos de sangre que pueden ser evitados.
Los líderes de la resistencia responsabilizan al presidente Porfirio Lobo, a las Fuerzas Armadas, la Policía, los paramilitares y sus contratantes (los terratenientes Miguel Facussé, Reinaldo Canales, René Morales, Orcas Mojena y otros) de lo que pueda suceder en El Aguán a partir del 2 de diciembre.
Fuente: Prensa Latina/ por Luis Manuel Arce Isaac
Our website is protected by DMC Firewall!