¿Cuánto debería ser nuestro salario como mínimo?

Según la estimación que realiza con regularidad la Junta Interna de ATE Indec, un hogar de Capital y Gran Buenos Aires un Hogar constituido por una pareja con dos hijos menores deberían haber cobrado ya a fines de marzo, $ 22.768,80 para poder cubrir sus necesidades mínimas.

Este valor se compone de $ 7.191.- para poder acceder a la Canasta alimentaria mínima y de $ 15.577,80.- para cubrir los gastos en otros bienes y consumos mínimos en una familia compuesta por dos adultos de 35 años con dos hijos varones de 6 y 9 años.

Las canastas utilizadas para realizar la estimación son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos”. Surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, pero todavía no se han aplicado en las mediciones. NO son las habitualmente utilizadas para la medición de la Pobreza, que se siguen empleando para hacer comparables los datos y permitieron estimar un nivel de Pobreza en el 2do. Semestre 2016 del 30,3%.

Por lo tanto ambas canastas no deben verse como contrapuestas, sino como metodologías diferentes pero compatibles entre si.

Las “Canastas de Consumos Mínimos” NO implican un modelo de lo que sería una canasta óptima, deseable, (que no puede surgir de un análisis estadístico, sino de una discusión social más global acerca de los objetivos y valores a que se aspira). Éstos son valores de mínima. Por eso mismo, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio.

Fuente: informe de Junta Interna de ATE Indec
Resultados regionales canasta de consumos minimos

DMC Firewall is a Joomla Security extension!