Trabajadores de AGR-Clarín: Paro y movilización

Las medidas fueron informadas en una conferencia de prensa realizada durante el mediodía de este miércoles. El paro será mañana jueves y por 24 horas en todo el país, en repudio a la represión que sufrieron los 380 despedidos de la planta ubicada en el barrio de Pompeya. Convocan a todas las organizaciones solidarias a apoyarlos desde las 15.00 en el Obelisco para marchar hacia el Ministerio de Trabajo.

En conferencia de prensa desde la fábrica, los obreros denunciaron el cerco informativo que pesa sobre su lucha, y agradecieron a los periodistas que los están apoyando.

Los voceros de los trabajadores explicaron que están enfrentando un lockout patronal para chantajearlos sobre sus condiciones laborales, y convocaron a todos los trabajadores gráficos del país a que no hagan ningún trabajo correspondiente a AGR, como medidas solidarias con su lucha.

Por otro lado, denunciaron que ayer sufrieron una emboscada por parte del Ministerio de Trabajo: apenas terminó la audiencia, fueron reprimidos brutalmente los trabajadores y sus familias.

En otro pasaje, reclamaron ser recibidos por el ministro Triaca, e informaron que desde las 15.00 formarán una Comisión de Mujeres y Familiares, y anunciaron que para el día viernes convocan a artistas a realizar un festival solidario en la puerta de la fábrica.

Por último, ratificaron que el plenario de delegados del gremio gráfico convocó a un paro para mañana, y citaron a todas las organizaciones solidarias a apoyarlos desde las 15 h en el Obelisco para marchar hacia el Ministerio de Trabajo.

En declaraciones a Radio 10, el delegado de la comisión interna gremial Pablo Viñas dijo: "Clarín viene tercerizando y llevando el trabajo a lugares clandestinos para hacer despidos ilegales", añadió: "La ley es clarísima, si una empresa quiere despedir más de 15% de empleados tiene que seguir varios pasos legales".

Luego, Viñas habló de un operativo de seguridad en el que participaron "más de 1.500 efectivos", entre Gendarmería Nacional y Policía Federal. Según la versión del Ministerio de Seguridad porteño a El Destape, los oficiales de seguridad a su cargo no eran más de 40. "Es increíble, con los problemas de inseguridad que hay, que dedique a poner" tantos efectivos, reiteró Viñas.

Mientras tanto, la planta localizada en Avenida Corrales 1393 continúa tomada y sus accesos vallados, en reclamo de que el Ministerio de Trabajo dicte conciliación obligatoria y reincorpore a los despedidos. "Nos quieren hacer por las malas lo que al gremio petrolero le hicieron por las buenas", denunció. Asimismo, acusó a la secretaria de Relaciones del Trabajo de no tomar decisiones por tratarse de una empresa del Grupo Clarín.

Por su parte,  Clarín solo le dedicó un breve espacio, redujo el problema a 40 trabajadores y "destacó" que se hizo con "violencia".

En la cobertura escribió que "uno de los talleres gráficos pertenecientes al complejo industrial de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) en Pompeya fue tomado ayer violentamente por un grupo de unos 40 empleados". Allí, destacó que "durante la ocupación se dañaron puertas, ventanas, muebles y cámaras de seguridad, además de desalojar y agredir al resto del personal que se encontraba en la planta".

Además, responsabiliza a la comisión gremial interna por los despidos, ya que aseveró que el mercado gráfico está en crisis y "todas las propuestas" para revertirlo "fueron sistemáticamente rechazadas por la comisión interna, que también se negó a discutir otras medidas para reducir las pérdidas".

Según Clarín, en la planta localizada en Corrales al 1300, barrio de Pompeya, solo se imprimían guías telefónicas y catálogos comerciales. Los trabajadores aseguran que de allí salían los ejemplares de Clarín y Viva, entre otros. . "Es una decisión difícil, sobre todo teniendo en cuenta que el Grupo Clarín viene creando cuatro puestos de trabajo por día", fue la insólita argumentación.

La periodista de Todo Noticias y Canal Trece (medios de Clarín), Silvia Martínez Cassina, apoyó a los trabajadores que tomaron la planta de AGR por despidos.

Difundió en sus cuentas de redes sociales el conflicto. "Solidaridad con los compañeros. No al cierre de AGR”, expresó la periodista.

Martínez Cassina fue agredida en el 2006 desde las páginas del diario Clarín, en donde le "advirtieron" que podía terminar como Juana de Arco, que murió en la hoguera. Cassina ha expresado en varias oportunidades su apoyo a las manifestaciones gremiales dentro de las empresas del Grupo.

 

Fuentes: La Izquierda Diario / El Destape

DMC Firewall is a Joomla Security extension!