La salud argentina en conflito

Esta semana, los trabajadores del área de Chaco, La Rioja, Chubut y Córdoba llevan adelante paros y protestas por distintos reclamos a los gobiernos provinciales. En tanto, los profesionales de la salud del Hospital Posadas, que depende de Nación, realizaron un corte y movilización en el centro porteño para reclamar la reincorporación de los despedidos.

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco hará un cese de actividades los días jueves 22 y viernes 23 de marzo, con movilización multisectorial junto a otros gremios como estatales y judiciales. Es en rechazo a la pauta salarial que el gobierno de Domingo Peppo pretende imponer para la administración pública del 10% en 3 cuotas más un monto fijo, en negro, también en cuotas.

Por su parte, los trabajadores que integran la Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja concurrieron este martes a sus lugares de trabajo, pero atendieron únicamente urgencias, tras no obtener respuestas concretas por parte del gobierno de Sergio Casas al pedido de un incremento salarial.

Este martes, el Sindicato de Salud Pública (SISAP) de Chubut también realizó una medida de fuerza. Fue un paro de 24 horas que incluyó una concentración por la mañana en el ingreso al Hospital Zonal Trelew para luego marchar en caravana hasta Rawson para sumarse a la movilización convocada por el Frente y Mesa de Unidad Sindical. Reclaman ser llamados a una mesa de negociación paritaria y rechazan el pago escalonado de salarios anunciado por el Ejecutivo provincial, que encabeza Mariano Arcioni.

En tanto, desde la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), Regional Córdoba, informaron que “la Sala IV de la Cámara del Trabajo hizo lugar al reclamo gremial, rechazó la apelación del gobierno de Juan Schiaretti y ratificó una medida cautelar a favor de los trabajadores hasta que haya una sentencia definitiva”. Se refiere al pedido de que el doctor Carlos Altamirano no sea trasladado del Hospital de Niños. La Cámara consideró que está acreditada su condición de delegado del nosocomio y cuenta con fueros gremiales. Desde la Comisión Directiva de UTS, explicaron que Altamirano es un reconocido defensor de los derechos laborales de los trabajadores de la salud y de la salud pública, y que el intento de traslado compulsivo responde claramente a la intención de acallar las denuncias por el lamentable estado de la salud pública provincial. Por este motivo, convocaron a una asamblea informativa y posterior conferencia de prensa para este miércoles 21 de marzo, a las 10, en la sede del Hospital de Niños de la capital cordobesa.

Finalmente, esta mañana los trabajadores del Hospital Posadas de El Palomar se movilizaron frente al Obelisco para reclamar la reincorporación de todos los despedidos. Realizaron cortes en Avenida Corrientes y 9 de Julio y luego se dirigieron al Ministerio de Modernización de la Nación, acompañados siempre muy de cerca por agentes de la Policía de la Ciudad.

Our website is protected by DMC Firewall!