Chile: Fiscal chilena presenta 726 querellas por crímenes de dictadura

La fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile, Beatriz Pedrals, presentó 726 querellas ante el ministro Mario Carroza por víctimas de violaciones a los Derechos Humanos.
Se trata de violaciones a los derechos humanos ocurridas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, durante la dictadura de Augusto Pinochet.
crimenesdicaturachile.jpgPor estos crímenes nunca se había iniciado ningún tipo de acción judicial.
En la presentación se consideró que los procesos por este tipo de víctimas deben tener un horizonte de término en la investigación y que no es posible que se perpetúen en el tiempo.
De esta forma, los Tribunales asumen las investigaciones respecto de todos aquellos casos en que no se haya iniciado un proceso judicial.
Esto está destinado a esclarecer los derechos de personas que perdieron la vida o se encuentran desaparecidas.
Las acciones judiciales se presentan luego que en 2010 el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, detectó que existían casos de víctimas en los que sus representantes no habían interpuesto acciones.
Ante ello, se elaboró un catastro para verificar el número total de personas que figuraban en esta calidad y se encomendó a la fiscal Pedrals la redacción de las querellas respectivas.
La medida judicial se da en un momento en que el Gobierno de Sebastián Piñera es criticado por organismos de Derechos humanos.
Familiares de las víctimas denunciaron en 2010 que el Gobierno retiene 60 querellas contra violadores a los derechos humanos, que por ley deben ser perseguidos por el Ministerio del Interior.
Por ello, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, dijo que "el Poder Judicial está dando un ejemplo que se contrapone con las decisiones del Gobierno de Piñera". 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd