Uruguay: con movilización cerró el Primer Encuentro de Mujeres

Con una nutrida movilización por las calles de Montevideo cerró el Primer Encuentro de Mujeres del Uruguay (EMU) que convocó féminas de países vecinos como Argentina, Perú, Chile y Brasil.

En el encuentro debatieron sobre: el derecho de acceder a la salud sexual y reproductiva y a la educación sexual integral; la necesidad de avanzar en la lucha por el derecho al aborto verdaderamente legal, seguro y gratuito, practicado sin trabas ante la sola decisión de la mujer; la importancia de acompañar el reclamo de las familias y víctimas de la violencia machista, entre otros temas.

La necesidad de fortalecer la lucha contra las mafiosas redes de trata y contra los femicidios, condenando fuertemente la impunidad que se esconde detrás de cada caso, también fue motivo de debate.

La denuncia a la responsabilidad de las instituciones del Estado, expresada en un rico intercambio sobre el concepto de feminicido, y en la importancia de exigir al gobierno de Tabaré Vázquez que se implementen medidas concretas, urgentes y elementales para prevenir y atender a las víctimas de violencia, tuvieron un lugar destacado en la reflexión de las mujeres uruguayas.

Este espacio tuvo lugar durante los días 3, 4 y 5 de noviembre y agrupó activistas, militantes de diversas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, así como mujeres que no están organizadas en ninguna agrupación, quienes corearon por las calles charrúas “Ahora que estamos todas, ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer!”.

Our website is protected by DMC Firewall!