Santiago del Estero: conflicto de tierras deja un muerto, heridos y detenidos

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) denunció este sábado a través de sus redes sociales la muerte de un trabajador y tres heridos, tras un enfrentamiento ocurrido el pasado martes entre trabajadores de la empresa alemana Concepture Nature Management S.A y la filial en nuestro país, Santiago S.A, y familias campesinas de la comunidad Tonokoté, en el departamento de Figueroa, en Santiago del Estero. Red Eco Alternativo y Mink'a Comunicación 

(Claudia Castro T. - Red Eco y Mink'a Comunicación) Santiago del Estero – Según manifestaron, el conflicto territorial ya había sido denunciado el lunes pasado ante el Comité de Tierras de Santiago del Estero, pero se desencadenó el martes enfrentamientos violentos con armas de fuego, produciéndose una balacera, que dejó el saldo de un peón muerto, 4 heridos, tres de la comunidad y un peón de la empresa. Además hay tres detenidos por parte del Ministerio Público Fiscal y dos detenidos en la Policía Federal. 

La empresa alemana se adjudica ser propietaria del territorio.

Referentes de la UTT en comunicación con Mink’a Comunicación denuncian que “la situación en el lugar es muy tensa, incluso peligrosa e insegura”, debido a que hay mucha gente que no pertenece a las comunidades y a las familias campesinas del lugar.

“Reina mucho el miedo” señaló la referente, quien no quiere ser identificada debido a la tensión que se vive allí. A su vez indicó que otros miembros se hicieron presentes en el lugar del conflicto y constataron que “la mayoría de las familias se habían ido de sus casas. Han abandonado sus casas por éste temor a represalias o a la persecución”.

“Antes de esta denuncia formal del lunes, las familias ya venían alertando la presencia de bandas armadas, la presencia de gente que circulaba y que no era de la zona, porque todos se conocen ahí”, destacó la referente, y agregó que “luego de toda la balacera, la provincia manda mucha presencia del cuerpo policial como para contener futuros desenlaces violentos”, dando cuenta que anteriormente no habían contado con ninguna contención ni seguridad. 

Cabe recordar que estos territorios son habitados por familias campesinas e integrantes de la comunidad indígena Tonokote y están ubicados en los parajes San Roque y Chañar Pozo (departamento Figueroa), relevados y registrados por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), bajo la Ley 21.160.

El conflicto se agudiza con el avance del extractivismo y agronegocio en forma de empresa verde, los cuales cuenta con capitales extranjeros y socios nacionales y provinciales, que en el marco de bonos verdes (financiación o refinanciación de proyectos verdes, ambiental o relacionado con el cambio climático), hacen actividades de forestación. En el caso de la empresa alemana Concepture Nature Management S.A, “compra 30 mil hectáreas con familias y comunidades dentro, con el fin de reforestar el monte santiagueño, que ya está forestado”.

En este contexto, los comunarios se ven desprotegidos ante la justicia, ya que no se “respeta los territorios relevados, como las comunidades indígenas” y tampoco respeta la ley del “poseedor veinteañal” en el caso de las familias campesinas”, denuncian desde la UTT.

A la espera de una resolución por parte del Comité indicaron desde la organización que recién el martes tendrán novedades al respecto.  

Foto: UTT

Our website is protected by DMC Firewall!