Sobreseyeron a gendarmes investigados por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado

Lo resolvió el juez federal de Rawson Gustavo Lleral al sostener: “Puedo afirmar con absoluta certeza que ninguna de las acciones analizadas son susceptibles de ser consideradas delitos”. La respuesta de Sergio Maldonado, hermano de Santiago no se hizo esperar: “Se acaba de confirmar el pacto de impunidad para Patricia Bullrich y la gendarmería nacional”.

Sergio denunció que el juez Lleral suspendió además la reconstrucción virtual de los hechos e informó directamente a la Corte Suprema de su decisión: “Como lo hizo en el 2017, el juez Lleral juega a la política partidaria de Juntos por el Cambio. Horas previas a las elecciones de octubre de 2017 y luego del hallazgo del cuerpo, afirmó que Santiago se había ahogado sólo. La historia vuelve a repetirse, a horas de los comicios del 13 de agosto de 2023, después de la represión y el asesinato de Facundo Molares cierra por segunda vez la causa liberando de responsabilidad a la Gendarmería de Bullrich”, expresó.

“La policía de Larreta responsable del asesinato de Facundo Molares y la Gendarmería de Bullrich responsable de la desaparición forzada y muerte de Santiago SON LO MISMO. Hoy queda demostrado que no hay justicia en Argentina. Desde un principio se garantizó la impunidad al verdadero poder”, agregó.

De esta manera, resultan sobreseidos el gendarme Emmanuel Echazú, acusado de desaparición forzada de persona; y los agentes Juan Pablo Escola, Víctor Vaquila Ocampo y Marcelo Ferreyra, acusados por daño, abuso de autoridad y omisión de los deberes de funcionario público.

De esta manera, se cierra la causa iniciada por Sergio Maldonado sobre lo sucedido el 1º de agosto de 2017 en el marco de la represión puesta en marcha por Gendarmería para desalojar un corte en el Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en Chubut, sin culpables materiales ni políticos.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!