Red Eco Alternativo ***

Brasil: 40 líderes políticos y allegados asesinados en primer semestre

Al menos 26 líderes políticos y 14 familiares fueron asesinados entre enero y junio en Brasil, según datos publicados hoy por el Grupo de Investigación Electoral (GIEL) de la Universidad Federal del estado de Río de Janeiro. 

Durante ese periodo, en total, dirigentes políticos y allegados resultaron víctimas de 217 casos de violencia, que incluyen amenazas, agresiones, homicidios, atentados y secuestros.

De los 40 asesinatos de líderes políticos y sus parientes, cinco fueron en Bahía (nordeste), estado que lidera la lista.

A continuación figuran Piauí y Río, con cuatro casos cada uno. Diez unidades federativas no registraron homicidios de ese tipo en el primer semestre: Acre, Amazonas, Amapá, Distrito Federal, Pará, Roraima, Rio Grande do Sul, Sergipe, Sao Paulo y Tocantins.

«Los líderes políticos locales siguen siendo las víctimas más afectadas por la violencia en el país», señaló el coordinador del GIEL, el politólogo Felipe Borba, en el último balance divulgado por el grupo.

Entre enero y junio, 96 concejales, 22 alcaldes y dos vicealcaldes sufrieron algún tipo de acción violenta. Los hombres son las víctimas más afectadas por la violencia política. Fueron 179 episodios contra líderes masculinos y 38 contra las mujeres.

Organizaciones como Tierra de Derechos y Justicia Global también monitorean la violencia política en el país.

La pesquisa más reciente revela que 21 ocupantes de cargos electivos fueron asesinados entre septiembre de 2020 y octubre de 2022: dos alcaldes y 19 concejales. De las 21 muertes, 16 ocurrieron solo en 2021.

Fuente: Prensa Latina

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd