Red Eco Alternativo ***

Menores de edad mapuches se suman a la huelga de hambre

chilemapuchespresos3.jpg




La abogada asesora de comunidades mapuches, Margarita Barberia, dijo que su defendido es un menor de edad mapuche preso por su presunta participación en dos atentados.


El menor de edad se sumó este viernes a la huelga de hambre que sostienen sus compañeros desde hace 56 días, con el argumento de que si pueden ser perseguidos, encarcelados, torturados y juzgados por la ley antiterrorista, tienen todo el derecho a la resistencia, incluyendo el uso de su chilemapuches1.jpgcuerpo como una manifestación de ella.
Denuncian condiciones infrahumanas en las que viven presos mapuche en Chile
La abogada informó que los presos mapuche enfrentan condiciones climáticas desfavorables y que las instalaciones de los centros de reclusión no son adecuadas a las temperaturas. La jurista es representante de uno de los dos menores de edad presos, pertenecientes a la etnia mapuche en Chile, quienes se unieron a la huelga de hambre en rechazo a la Ley antiterrorista, que viola sus derechos, de acuerdo con sus denuncias.
La abogada chilena Margarita Barbería, quien atiende el caso de uno de dos presos de la etnia mapuche menores de edad, que se sumaron hace dos días a la huelga de hambre que otros 32 prisioneros mantienen desde el 12 de julio, denunció que las condiciones en las que viven los reos son infrahumanas.
En entrevista exclusiva con TeleSUR, Barbería refirió que su representado no le ha comunicado que ha recibido torturas en prisión, pero sí que "las condiciones del penal son bastante infrahumanas".
"En el caso de los menores, las condiciones del penal son bastantes infrahumanas, yo sería muy irresponsable si le hablo de algún castigo ilegítimo, no me ha llegado a mí esa información (...) pero sí muy malas condiciones de vida", insistió.
Detalló que en el centro de reclusión para menores de Chochol, Temuco, en la sureña región de La Araucanía, donde se encuentra su defendido, existen "muy malas condiciones de vida, no tienen agua potable, no tienen alcantarillado, existen pocas condiciones para resistir el frío".
Señaló que las detenciones de menores mapuche "se han caracterizado por ser muy irregulares", y agregó que "son parte de los procesamientos que se siguen por la Ley antiterrorista".
Por otra parte, el corresponsal de teleSUR en Chile, Alejandro Kirk, informó que "los familiares de los prisioneros de la cárcel del manzano en Concepción, a unos 500 km de acá, (Santiago de Chile) acamparon alrededor de la prisión y fueron desalojados por carabineros (policía militarizada del país) en la mañana del viernes y los abogados están viendo ahora, hay muchos detenidos, y están viendo ahora la situación de estos nuevos detenidos".
Mientras el Gobierno acusa a los mapuche por su presunta implicación en ocupaciones ilegales de terrenos e incendios de instalaciones agrícolas, en Chile se conoce como una lucha histórica la de esa etnia, por recuperar la tierra que por derecho ancestral les pertenece.
Durante años los mapuche han emprendido movilizaciones por la recuperación de los espacios territoriales, que demandan como propios frente a la ocupación de éstos por parte de empresas forestales y propietarios particulares.
La comunidad mapuche es el pueblo indígena más numeroso de Chile y representa el 6,6 por ciento de la población del país, que en total posee 16 millones de habitantes.
Fuente: TeleSUR

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!