Red Eco Alternativo ***

EEUU: la mayor central obrera pide cese el fuego en Gaza

La central obrera más grande de Estados Unidos que representa hoy a unos 12,5 millones de trabajadores, se sumó al creciente llamado aquí a favor del cese el fuego en Gaza. 

De esta forma la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) se unió a otros importantes gremios del país como United Auto Workers (UAW); el Sindicato de Trabajadores Postales; y el sindicato United Electrical, Radio, and Machine Workers of America.

1sindicatos alto fuego gaza1Las iniciativas que piden detener el genocidio de Israel contra la población palestina en los territorios ocupados, especialmente desde el pasado 7 de octubre, son casi diarias.

En protesta a la amenaza del régimen sionista de inminente invasión contra Rafah, en la frontera con Egipto y en el sur de la Franja de Gaza, más de 800 manifestantes tomaron la víspera el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York.

Los participantes en la manifestación exigieron poner fin al asedio a Gaza y también a la complicidad de las artes con el sionismo.

Rafah es el último refugio de más de un millón de palestinos desplazados a la fuerza en el enclave costero.

Crece el rechazo internacional a la ofensiva final de Israel sobre Rafah

Comienzan los bombardeos sobre Rafah, donde se concentran 1,4 millones de palestinos, mientras Israel prepara la invasión terrestre. Francia y el propio Joe Biden se suman a los países y líderes internacionales que piden un alto el fuego.

Israel ha iniciado el asedio y bombardeo de Rafah, una ciudad que alberga actualmente a 1,4 millones de personas —cerca de la mitad menores de edad—, en su mayoría refugiados que habitan en precarias tiendas de campaña e instalaciones de la UNRWA. En esta localidad, situada en la frontera con Egipto, ha recalado gran parte de la población desplazada por los bombardeos y la invasión terrestre israelí.

Francia se ha unido a las peticiones de Alemania, Países Bajos, Reino Unidos y EE UU para que el Gobierno de Benjamin Netanyahu detenga los ataques sobre la superpoblada Rafah, una localidad que antes del inicio de la operación de exterminio albergaba apenas a 150.000 habitantes, más de 80.000 en campos de refugiados.

El Gobierno de Macron, alineado con Israel y su “derecho a la defensa” desde el inicio de la ofensiva contra la población civil palestina de Gaza, ha declarado este domingo que un ataque masivo contra Rafah provocaría un “desastre”, especialmente para los centenares de miles de desplazados por los bombardeos. París también ha señalado que Rafah es un “punto vital” para la prestación de ayuda internacional, algo que redundaría en la creación de “un desastre humanitario de una nueva dimensión injustificable”. El Ministerio de Exteriores francés recordó en un comunicado que “se opone a cualquier desplazamiento forzado” y que la resolución del conflicto pasa por “un Estado palestino que viva en paz y seguridad junto a Israel”. 

En una conversación telefónica entre el presidente Joe Biden y Netanyahu mantenida este 11 de febrero, Estados Unidos pidió a Israel que se abstenga de una operación militar que pueda convertirse en una nueva masacre contra la población civil. Biden llegó a calificar como “excesiva” la campaña militar de Israel en Gaza. Las dos terceras partes de la conversación, que duró 45 minutos, se centraron en la liberación de las 136 personas capturadas por Hamás.

Según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, los planes de ataque sobre Gaza pueden tener “consecuencias devastadoras para los 1,4 millones de personas a las que ya no les queda sitio a dónde ir y que casi no tienen dónde encontrar asistencia sanitaria”. 

Para el primer ministro israelí, pedir a que sus fuerzas armadas no entren al “último bastión de Hamás” es como pedirle “que no gane la guerra”. Netanyahu se ha limitado a afirmar que tiene “un plan detallado” para que los ataques no afecten a civiles y a pedir la evacuación de 1,4 millones de personas que viven en Rafah, una ciudad que limita al sur con un Egipto cerrado y al norte con una Gaza devastada.

Mientras, en Rafah, el Ministerio de Salud reportaba los primeros ataques contra esta ciudad gazatí con un saldo de al menos 67 personas asesinadas. Unas muertes que se suman a las 100 producidas en la operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que consiguió rescatar en la madrugada de este lunes a dos israelíes de origen argentino capturados por Hamás el 7 de octubre. Según un comunicado de Hamás, los bombardeos israelíes han provocado la muerte de otros dos capturados y heridas a otros ocho. 

En estos más de cuatro meses de bombardeos, 28.177 palestinos han muerto por los ataques israelíes, sin contar con los miles de personas enterradas bajo los escombros. Al menos 67.784 han resultado heridas y el 85% de la población se ha visto forzada al desplazamiento. 

Fuente: Prensa Latina/El Salto

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!