Red Eco Alternativo ***

Otro niño palestino de 14 años asesinado por militares israelíes al sur de Belén en Cisjordania ocupada. Tercer menor en una semana

Israel ha instruido a sus militares dispara a matar y el uso excesivo de la fuerza contra los palestinos, dondequiera que estén, y con todo tipo de armas. Los resultados están a la vista.

Esta noche del viernes, un niño de la localidad de Al-Khader ubicada al sur de Belén, fue asesinado a tiros por parte de los soldados israelíes que asaltaron la localidad durante la noche.

El niño Zayd Gneim de 14 años, recibió 3 balas en el pecho y en la espalda las que le causaron la muerte.

A raíz del asalto de las fuerzas israelíes de ocupación, jóvenes y vecinos en el área de "Um Rukba" de la localidad de Al-Khader al sur de Belén, se enfrentaron a los militares donde las fuerzas de ocupación dispararon balas de goma y balas de guerra en contra los palestinos. El niño de 14 años fue alcanzado por los disparos mientras se encontraba en su vivienda.

El ejército israelí justifica el asesinado diciendo que el chico habría lanzado piedras a los militares.

Dispara a matar

La muerte de este otro niño palestino coincide con la escalada de las prácticas represivas y las instrucciones de disparar a los manifestantes desarmados con fusiles de guerra, lo que explica la gran cantidad de niños y jóvenes palestinos muertos y heridos durante manifestaciones y actos de rechazo a la ocupación militar israelí.

Cabe recordar que el día 17 del presente, el primer ministro del gobierno de la ocupación israelí Naftali Bennett, instruyó el uso excesivo de la fuerza contra los palestinos, “dondequiera que estén, y con todo tipo de armas”.

Bennett dijo en un comunicado de prensa el día 17 de mayo de 2022 "que apoya plenamente al ejército y la policía israelí en sus esfuerzos por atacar a cualquier 'terrorista', ya sea en Jerusalén, Cisjordania o en cualquier otro lugar".

Tercer menor esesinado en una semana

La muerte de Ghuneim es la tercera de un menor palestino en una semana, tras el fallecimiento el miércoles de Ghaith Rafiq Yamin, un joven de 16 años al que el Ejército israelí disparó a la cabeza de Nablus y de Amjad al Afayed el pasado sábado, otro menor de 17 años que fue alcanzado por disparos israelíes durante una redada del ejército en el área de Jenín, principal foco de tensión en la región durante las últimas semanas.

Desde el inicio, a fines de marzo, de la actual ola de violencia, han muerto ya más de 40 palestinos y 16 israelíes.

Además, más de 400 palestinos han sido detenidos en el marco de la operación militar israelí de castigo colectivo ‘Romper la Ola’, en reacción a una serie de ataques, al menos varios de ellos reivindicados por el ISIS, que dio comienzo al actual repunte de tensión.

ONU pide calma en medio de tensiones por marcha de colonos israelíes

“A medida que nos acercamos al 29 de mayo, hago un llamado a todas las partes para que ejerzan la máxima moderación y tomen decisiones sabias para evitar otro conflicto violento que solo cobrará más vidas”, expresó en un comunicado el enviado especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland.

El funcionario afirmó que mantiene contacto con todas las partes interesadas para evitar una escalada.

Asimismo, se declaró “profundamente preocupado por el reciente ciclo de violencia” que causó la muerte de numerosas personas de ambos lados, la última un palestino de 14 ayer tras ser alcanzado por balas de militares israelíes en la ciudad cisjordana de Belén.

Tanto el gobierno como las milicias palestinas criticaron la llamada Marcha de las Banderas, que recorrerá mañana en la tarde el Barrio Musulmán, en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Responsabilizamos a las autoridades de ese país por las consecuencias de ese evento, advirtió el vocero de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina.

Por su parte, los grupos palestinos presentes en la franja de Gaza alertaron en un comunicado conjunto que ese desfile “es un barril de pólvora que explotará y prenderá fuego a toda la región”.

Varios parlamentarios árabes-israelíes como Mazen Ghanaim, Ahmad Tibi, Ayman Odeh y Aida Touma-Sliman criticaron el recorrido al considerarlo una provocación que causará más violencia.

“Si ingresas al Barrio Musulmán es una provocación. No van a arrojar flores a los residentes de Jerusalén”, afirmó Ghanaim, mientras Tibi calificó de pirómanos a los marchistas. Cada año los palestinos que viven en la zona deben encerrarse en sus casas y paralizar la vida comercial y económica por los ataques físicos y verbales de los participantes, según numerosas denuncias.

El ejército israelí ocupó la zona oriental de la metrópoli en 1967, y desde entonces mantiene bajo su control el territorio pese a las resoluciones del Consejo de Seguridad.

De hecho, en 1980 las autoridades del país declararon a toda la urbe como la capital eterna e indivisible, una postura rechazada por la comunidad internacional.

Fuente: Corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén ocupada y Naiz.eus/Prensa Latina

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!