Red Eco Alternativo ***

Naciones Unidas pone el foco en los derechos de la comunidad LGBTI

El Consejo de DD.HH. resolvió nombrar por tres años a un experto internacional independiente con el objetivo de denunciar toda forma de violencia y discriminación luego del informe que realizó el Comité contra la Tortura.

(Juan Ignacio Orúe para Red Eco Alternativo) Naciones Unidas, Ginebra, Suiza.
Con el objetivo de prevenir y denunciar toda forma de violencia y discriminación por orientación sexual contra la comunidad LGBTI en el mundo, Naciones Unidas resolvió nombrar por tres años a un experto internacional independiente en una sesión histórica en el marco del Consejo de DD.HH. que debatió entre el 13 de junio y el 1 de julio pasado en Ginebra.
Organizar la prestación de servicios de asesoramiento, asistencia judicial, coordinar la cooperación internacional, identificar las causas de la violencia y aumentar la conciencia pública son los ejes principales en los que se enfocará la persona designada que deberá realizar un informe anual a partir de junio de 2017.
En este sentido, el Consejo deploró “enérgicamente los actos de violencia y discriminación cometidos en todas partes del mundo contra las personas debido a su orientación sexual o identidad de género”.
La misión chilena ante Naciones Unidas celebró la medida. “Tenemos que llenar este vacío y ese es el objetivo de esta iniciativa”; por su parte, Uruguay consideró que “el nombramiento de un experto independiente es crucial para hacer frente a deficiencias de protección a estas personas”.
La decisión política que tomó la organización humanitaria con 26 votos a favor, 18 en contra y 6 seis abstenciones, no fue azarosa. El 26 de junio, Día Internacional en apoyo de las víctimas de la Tortura, un grupo de especialistas denunció el maltrato y los vejámenes que sufren los integrantes del colectivo LGBTI en los lugares de detención.
“Las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales afrontan numerosas formas extremas de violencia y discriminación, incluso de tortura y malos tratos, y esta situación se agrava cuando se encuentran privadas de libertad, como cuando están en prisión, donde a menudo son víctimas de abusos perpetrados tanto por otros reos como por el personal penitenciario”, afirmó Malcolm Evans, Presidente del Subcomité de la ONU para la prevención de la tortura.
“Los miembros del colectivo LGBTI corren el riesgo de ser torturados y maltratados dondequiera que estén privados de libertad, ya sea en prisiones, en instalaciones sanitarias o en centros de detención para inmigrantes”, señaló Jens Modvig, Presidente del Comité contra la Tortura.
“Por eso, el Comité trata de proteger a las personas LGBTI y evitar que los devuelvan por la fuerza a países donde, por motivo de su orientación sexual, identidad de género o características sexuales, podrían enfrentarse a la tortura, la criminalización, lo que podría incluir la detención, los malos tratos e incluso el asesinato”, añadió.
“A los miembros del colectivo LGBTI se les estigmatiza y deshumaniza con frecuencia, y se les deja en una situación de especial vulnerabilidad a la violencia y los malos tratos, que en muchos casos equivalen a torturas, lo que constituye una clara violación de las obligaciones del Estado en virtud de las normas y principios del derecho internacional de los derechos humanos, tales como los Principios de Yogyakarta sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos a las cuestiones de orientación sexual e la identidad de género”, dijo Juan E. Méndez, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura.
A favor de la resolución votaron: Albania, Alemania, Bélgica, Bolivia, Cuba, El Salvador, Ecuador, ARY de Macedonia, Francia, Georgia, Letonia, México, Mongolia, Panamá, Paraguay, Países Bajos, Portugal, República de Corea, Reino Unido, Eslovenia, Suiza, Venezuela y Viet Nam.
Argelia, Arabia Saudita, Bangladesh, Burundi, China, Congo, Costa de Marfil, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Rusia, Indonesia, Kenya, Kirguistán, Maldivas, Marruecos, Nigeria, Qatar y Togo votaron en contra.
Se abstuvieron Sudáfrica, Botswana, Ghana, India, Namibia y Filipinas.

 
Our website is protected by DMC Firewall!