Red Eco Alternativo ***

Falta agua en Santiago del Estero

Comunidades indígenas y campesinas de la provincia alertan que una de las principales causas de la histórica falta de agua en el Departamento Atamisqui y parte de Loreto es la deforestación y malas o nulas políticas públicas sobre el tema.

“Han transcurrido muchos años, décadas, muchos gobiernos (las últimas obras de infraestructura hídrica datan de la década del 70 del pasado siglo), y estos empobrecidos departamentos de Santiago del Estero siguen sufriendo la falta de agua”, advierten organizaciones y comunidades. 

Se ven afectadas por esta situación cientos de familias indígenas pertenecientes al pueblo diaguita cacano y otras campesinas ubicadas en localidades de los departamentos de Atamisqui, donde suman el 70% de la población, y Loreto.

Las comunidades afirman que el agua disponible es “escasa y de mala calidad para el uso y consumo humano”: “(Resulta) insuficiente para garantizar la producción mínima de alimentos que permita la subsistencia de hogares campesinos e indígenas, la mayoría de ellos en situación de pobreza y un elevado porcentaje de indigencia (…). Esta grave problemática se refleja también en la salud de la población, especialmente niñas, niños y ancianos”. Causa además “mortandad cíclica de animales”.

Los pobladores relatan que tras la denuncia y varios días de reclamo la comuna de Villa Atamisqui envió un camión cisterna pero “con agua de dudosa potabilidad”.

Esta situación no es nueva. Desde hace años el pueblo diaguita cacano realiza presentaciones y pedidos formales. Hasta el momento la única respuesta obtenida fue en 2013, cuando la Administración Provincial de Recursos Hídricos excavó el canal Burro Pozo – Puerta Grande y lo reacondicionó para que llegara agua a la comunidad de Ancocha, que actualmente está sin servicio. Se trata de una tarea de mantenimiento que no se volvió a repetir en los últimos siete años.

“Cuando los camiones son enviados por las comunas locales se exige, en algunos casos, el pago del consumo de combustible de los camiones, a un precio excesivamente sobrevaluado y totalmente inaccesible para familias en situaciones de indigencia; en otros casos, la exigencia que deben cumplir para obtener agua es hacer un cambio de domicilio en su DNI, fijando uno falso, el de la comuna que les presta el servicio, engrosando ésta su caudal electoral”, denuncian los pobladores.

“La sequía (un fenómeno natural que caracteriza un ecosistema semiárido y salino) y las dificultades que generó en general la pandemia, agravan este cuadro, pero no lo justifican (…). La explicación está en el abandono de una creciente población rural y urbana por parte de las políticas públicas y, en el peor de los casos, en el mal manejo político de las mismas (…). Esta situación, grave en sí misma, se profundiza con el mal desempeño de funcionarios de Recursos Hídricos que operan en la región, quienes por negligencia manifiesta o simple abuso de autoridad, son promotores de conflictos entre comunidades vecinas o entre vecinos de una misma comunidad al momento de ‘organizar’ la distribución de una pobre corriente de agua que corre con dificultades por una zanja, mal llamada canal, en condiciones de abandono”, relatan las comunidades. 

Desde la Administración Provincial de Recursos Hídricos proponen como “solución definitiva” el proyecto de entubamiento del Canal del Alto. Una medida cuestionada por los pobladores ya que consideran que, en realidad, lo que se busca asegurar es que el agua llegue, primero, a los campos de empresarios ubicados en los departamentos.

Fuente: Agencia Tierra Viva.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!