Red Eco Alternativo ***

Policía chaqueña golpea ferozmente a una familia Wichi

La noche del jueves 2 de abril, en el Paraje “Tartagal”, la Policía de la Provincia de Chaco golpeó violentamente y matrató al cacique Mariano González junto con su familia. Red Eco Alternativo

(Red Eco) Chaco - En un comunicado la Guardia Comunitaria Whasek relató la situación. “Sin ninguna razón, se hicieron presente en el ranchito donde viven nuestros hermanos y con la excusa de estar buscando a un hijo del cacique que había agredido a un policía, (hecho que nunca existió), los levantaron a la fuerza, sacando a los niños de los pelos y de las orejas afuera de la casa, golpeando al cacique con un palo en la cabeza preguntándole donde estaba su hijo. A la mujer del cacique uno de los oficiales comenzó a ahorcarla con ambas manos contra una pared. Al sentir todos los ruidos y gritos, comenzaron a acercarse hermanos y hermanas a ver qué pasaba. La comunidad actuó en defensa del cacique y su familia, fue en ese momento que la policía intentando dominar la situación comenzó a tirar tiros con balas de plomo para todos lados, balas que por suerte esta vez no dieron con el cuerpo de ningún hermano o hermana. Con total violencia y odio hacia nuestro pueblo vienen actuando las fuerzas de seguridad en la provincia”.

El cacique Mariano González acompañado por integrantes de la Guardia Comunitaria efectuó la denuncia en la Fiscalía de Nueva Pompeya y en el Comité de Prevención de la Tortura de la Provincia.

La Guardia Comunitaria indica que este hecho es usual en las comunidades indígenas, donde se hace visible el odio y racismo por parte del Estado hacia estos sectores vulnerables. Desde hace tiempo que en las comunidades indígenas, tanto de Chaco, como de Formosa la preocupación vienen siendo los jóvenes, ya que en varias zonas son contactados por criollos que les ofrecen diferentes sustancias psicoactivas y en algunos casos son conminados a vender y así van entrando en ese mundo complejo de las adicciones.

En esta provincia gobernada por el peronista Jorge Capitanich, se permite que la policía actúe con libertad, violando los derechos de las comunidades indígenas. Aquí también existe un cerco mediático por parte de los medios provinciales o locales que generalmente están en línea con las disposiciones del gobernador.

La Guardia Comunitaria cierra el comunicando pidiendo la remoción de los efectivos policías que participaron del operativo la noche del 2 de Abril en el Paraje Tartagal y el fin de la persecución y violencia hacia los pueblos originarios en toda la provincia.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!