Red Eco Alternativo ***

Sin trabajadores no hay medios públicos

Difundimos un comunicado de las Comisiones Internas del Sipreba de TV Pública, Télam y Radio Nacional

COMUNICADO

Sin trabajadores no hay medios públicos

En las últimas semanas, funcionarios del gobierno se pa­searon por varios medios con un discurso de indiferencia hacia los miles de despidos perpetrados en los medios de comunica­ción. Se presentó, a modo de un extraño elogio, la inacción es­tatal como un gesto de sano republicanismo: piedra libre a la mano invisible del mercado. Los trabajadores, a la calle.

Se conoció -también- un proyecto oficial que presenta re­cortes, jubilaciones y retiros en RTA S.E y se reclamó, desde el gobierno, la modernización” de los medios públicos; todo mien­tras se lanza una salvaje reforma laboral.

Los medios públicos son hoy el último eslabón en pie de un sistema que, en buena medida, fue entregado al capital priva­do. ¿Cuál es su futuro?
Las autoridades de la TV Pública, la agen­cia Télam y Radio Nacional no desmintieron oficialmente ningu­na versión, al mismo tiempo que han dado rienda suelta a los operadores oficiosos. Proclaman en los micrófonos la necesi­dad de medios "modernos”, “plurales”, "transparentes”, al "es­tilo de la BBC de Londres”, pero parecen imaginarlos sin traba­jadores. Mientras nosotros discutimos cómo fortalecer los me­dios públicos, aprovechando las nuevas tecnologías para poten­ciarlos y llegar de mejor manera a mas lugares, la gestión pa­reciera pretender medios sin periodistas.

Una certeza: en los medios públicos ya estamos organizados. En el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) han confluido las diferentes tradiciones de las Comisiones Internas de la TV Pú­blica, Télam y Radio Nacional, que ahora son parte de un movimien­to unificado. Y que puede y debe confluir también con otras orga­nizaciones sindicales de los medios públicos. De allí emergerá la verdadera defensa de los medios estatales. Porque somos los tra­bajadores los que sostuvimos la libertad de expresión ante cada gestión y no los funcionarios que pasaron de largo.

La lucha de la TV Pública garantizó la defensa del canal esta­tal en los '90. En Télam se revirtió la liquidación en el '96 y el cie­rre del área de Publicidad en el 2000. En Radio Nacional se defen­dió también la estructura federal de la emisora. Hay una gimnasia probada que se pondrá en marcha cada vez que sea necesaria.

Los trabajadores y trabajadoras de la TV Pública, Télam y Ra­dio Nacional, reunidos el viernes 17 de noviembre en la sede de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, acordamos:

  • Declararnos en estado de asamblea permanente.
  • Rechazar cualquier proyecto de ajuste en los medios públicos.
  • Promover una mesa de coordinación inter-sindical con los sindicatos de otras actividades de los medios públicos.
  • Iniciar una campaña pública en la defensa de la TV Pública, Télam y Radio Nacional con todos y cada uno de sus trabajadores.
  • Promover la realización de Asambleas de Trabajadoras y Trabajadores en la TV Pública, Télam y Radio Nacional con la presencia de delegados de las comisiones internas de los demás medios.
  • Elaborar un informe de los Consejos de Redacción y Consejos Profesionales de los tres medios públicos para presentar un documento público sobre el estado de la libertad de expresión en los medios de gestión estatal.
  • Elaborar un dossier para la campaña pública resaltando el valor histórico y presente de la TV Pública, Radio Nacional y Télam.
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!