Red Eco Alternativo ***

Liberaron a los dirigentes del SEOM Jujuy

Ocurrió en el mediodía de este jueves 26 de mayo. Adrian Mirkin, Santiago Seillant y Álvaro Sandoval, integrantes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy, fueron liberados tras permanecer más de 10 días detenidos por participar de una protesta gremial.

El miércoles 25 de mayo había arribado a Jujuy una delegación del Espacio Memoria Verdad y Justicia, integrada por Cachito Fukman de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, Matías Aufieri del Ceprodh; además de Carina Maloberti de ATE Senasa, para sumarse al reclamo de libertad de los dirigentes, que se consiguió este jueves gracias al pedido de cese de detención presentado por los abogados defensores ante la Fiscalía Nº6, a cargo de Gustavo Araya.
El domingo 15 de mayo pasado, Santiago Seillant y Adrián Mirkin de la Comisión Directiva y el coordinador de prensa Álvaro Sandoval, todos dirigentes del SEOM-Jujuy, fueron detenidos por la policía provincial del gobierno de Gerardo Morales. Según denunciaron, esta medida fue en respuesta a la protesta efectuada por el gremio municipal ante el intendente de San Salvador de Jujuy, el radical Raúl “Chuli” Jorge, en reclamo por la recategorización y pase a planta permanente, entre otros planteos.
Unos días antes, se habían producido forcejeos con la policía local minutos antes de concretarse una audiencia con autoridades municipales, ya que los efectivos intentaron impedir el ingreso de parte de la delegación del gremio. A raíz de estos hechos el fiscal Gustavo Araya ordenó allanamientos y la posterior detención de los dirigentes sindicales. Cabe señalar que uno de los detenidos, Sandoval, debió ser internado durante la detención por un deterioro de sus condiciones de salud.
Finalmente los 3 dirigentes fueron liberados en el mediodía de este jueves 26 de mayo, sin embargo no se trata de un hecho aislado de parte del gobierno de Morales, en cuya gestión se ha hecho moneda corriente la criminalización de la protesta social y la avanzada contra los trabajadores jujeños, con despidos y suspensiones.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd