Red Eco Alternativo ***

Peruanos realizarán Gran Marcha Nacional para exigir renuncia de Dina Boluarte

Estudiantes, campesinos, indígenas y otros grupos populares anunciaron que comenzarán a concentrarse este martes a partir de las 16:00 hora local (21:00 GMT) en la plaza 2 de Mayo.

Miles de peruanos llevarán a cabo este martes una nueva Gran Marcha Nacional con la exigencia de la renuncia de la presidenta designada Dina Boluarte, a quien responsabilizan de la represión de las protestas que dejaron al menos 62 personas asesinadas.

Estudiantes, campesinos, indígenas y otros grupos populares anunciaron que comenzarán a concentrarse a partir de las 16:00 hora local (21:00 GMT) de este martes en la plaza 2 de Mayo.

La Confederación General de Trabajadores del Perú convocó a iniciar el recorrido de la marcha este martes a las 4:00 pm, en la Plaza Dos de Mayo. La principal petición es la renuncia de Dina Boluarte y de la mesa directiva del Congreso de la República, el cese de las represiones arbitrarias y el inicio de un proceso para la creación de una asamblea constituyente.

Por otro lado, la Coordinación de Universidades de Lima y Callao citó a quienes quieran participar en la marcha a las 3:00 p.m., en la Plaza 2 de mayo. En la invitación se señala la intervención de gremios estudiantiles de Cusco, Puno, Huancavelica, Junín, Huancayo y otras regiones.

 2023 peru marcha nacional1

“El pueblo demanda una salida a la crisis, frenando a este gobierno que viene asesinando a nuestros compañeros que protestan contra el gobierno de turno, azuzando la violencia de las fuerzas represivas contra la ciudadanía movilizada”, señala la Coordinación de universidades.

Gremios de Arequipa se suman a paro nacional que pide renuncia de presidenta Dina Boluarte

Más de 90 gremios de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) se sumarán a la movilización, así lo confirmó su secretario general, José Luis Chapa.

El dirigente informó que, en la Ciudad Blanca, la concentración se realizará a las 4.00 de la tarde en la plaza España y recorrerán calles del Cercado. “En Arequipa, se está llamando como federación no solo a las organizaciones sindicales, sino también al comando de lucha (población), se está invitando para el día de mañana”, señaló Chapa.

Intelectuales piden salida de la mandataria

Docentes, investigadores e intelectuales firmaron un documento público en el cual rechazan el rumbo autoritario que viene adoptando el gobierno de Dina Boluarte y Alberto Otárola, y pidieron la renuncia de ambos.

Acciones de represión y violencia desproporcionada rompen los principios del estado de derecho y dejaron un saldo doloroso de 55 compatriotas fallecidos y más de mil 200 heridos, indica el texto.

Los firmantes, entre ellos académicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Pontificia Universidad Católica de Perú, y la Universidad Peruana de Lima, señalaron que Boluarte ni reconoce ni rectifica los abusos cometidos por la policía y el ejército tras seis semanas de protestas, sino que mantiene un patrón de conducta que dirige a Perú al autoritarismo.

Si la presidenta Boluarte solo está en capacidad de ofrecer al país confrontación y violencia debería renunciar. Contra toda evidencia, el gobierno insiste en los métodos menos políticos para enfrentar una crisis que es, ante todo, política, denunciaron los académicos de otras instituciones.

El comunicado en Twitter en https://bit.ly/3QYNhNh

PNP solicita la compra de 230 granadas y cartuchos de gases lacrimógenos para sofocar protestas contra Dina Boluarte

La Policía Nacional del Perú (PNP) solicitó la compra de 230 mil granadas y cartuchos de gases lacrimógenos, 150 mil cartuchos con perdigones de goma, 50 mil cartuchos de propulsión y 5 mil granadas de estruendo y destello.

Esta compra se solicita debido a la coyuntura nacional, en la que diversas regiones del país registran movilizaciones en contra del Gobierno y exigen la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte.

“Resulta necesario con el carácter de muy urgente la adquisición de material antidisturbios en cantidades suficientes, a fin de proveer oportunamente de dicho material a las diferentes Unidades Policiales a nivel nacional, que les permita contrarrestar dichas situaciones y restablecer el orden interno y público”, dice el documento.

Cabe señalar que en los próximos días, se espera que se retomen las movilizaciones antigubernamentales. El martes 24 de enero, se espera que colectivos universitarios y otras organizaciones, realicen una marcha cuyo punto de concentración será la Plaza Dos de Mayo.

Fuente: Telesur/La Jornada/La Republica/Caretas

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd