Red Eco Alternativo ***

Sobreseyeron a funcionarios por explosión en escuela de Neuquén en la que fallecieron 3 personas

Se trata de la causa conocida como "Aguada San Roque", en la que murieron la docente Mónica Jara; y los trabajadores contratados como gasistas Mariano Spinedi y Nicolás Francés. En una audiencia de control de acusación fueron sobreseídos los funcionarios de Educación de la provincia que estaban imputados.

El hecho ocurrió el 29 de junio de 2020 cuando Mariano Spinedi y Nicolás Francés se encontraban revisando los calefactores de un albergue de niñas. La docente Mónica Jara estaba preparando el refrigerio de la tarde y se acercó en el momento en que se produjo una explosión y posterior incendio. Los hombres fallecieron en el acto y la mujer murió varios después en un hospital de Mendoza.

A la audiencia de control de acusación llegaron imputadas nueve personas: Raúl Capdevilla, director provincial de Obras Contratadas de la secretaría de Obras Públicas; Carlos Córdoba, director de Obras Contratadas dependiente de la secretaría de Obras Públicas; Roberto Deza, subsecretario de Obras Públicas; y Sergio Percat. También Héctor Villanueva, socio gerente de Arte Construcciones SRL; Eduardo Afione, maestro mayor de obras; y Diego Bulgheroni, arquitecto, representante técnico de la empresa.

En tanto los funcionarios del Ministerio de Educación provincial; el director general de la Modalidad Rural del CPE, Fabio Antonio Luna, y la directora provincial de Nivel Primario, Patricia Delia Cressatti, fueron sobreseidos porque los jueces entendieron que sus funciones eran méramente pedagógicas.

Desde el sindicato docente de la Neuquén, ATEN, criticaron esta decisión al considerar que desde hace tiempo se sabe que la definición de suspender las clases por malas condiciones edilicias no está en los equipos directivos ni docentes, sino en las supervisiones y direcciones de nivel, que son quienes habilitan o no estas determinaciones.

Consideraron que este fallo, que será apelado por la querella, lleva a pensar que la responsabilidad de lo sucedido fue del equipo docente y directivo por no haber suspendido las clases por el mal estado de las instalaciones de gas.

"Una muy mala noticia en la lucha contra la Impunidad en el Crimen de Aguada San Roque, donde murieron en la explosión Mónica Mariano y Nicolas, mientras preparaban el refrigerio de la tarde. Fueron sobreseídos los funcionarios responsables. Y se sienta jurisprudencia sobre la responsabilidad de los docentes en las condiciones edilicias. Algo que atraviesa prácticamente todas las escuelas publicas y el tema del gas o el estado de las calderas. Los delitos que se les endilgan van desde estrago culposo agravado por su resultado muerte, en concurso real con administración fraudulenta; incumplimiento de deberes de funcionario público en concurso real con homicidio culposo. Según el juez, ahora es responsabilidad de los docentes por abrir la escuela”, declararon desde ATEN.

Fuente: Agencia de Noticias Prensa del Pueblo
Imagen: La Izquierda Diario.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd