Red Eco Alternativo ***

Críticas a la llamada “Modernización Laboral” de la nueva Ley Bases

Tras la confirmación de que la Nueva Ley Bases se debatirá en el recinto de la Cámara de Diputados este lunes 29 de abril, luego de que el proyecto obtuviera dictamen en el marco del plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales, Matías Cremonte, presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, que integra la Asociación de Abogadxs Laboralistas (AAL), manifestó su rechazo a la Reforma Laboral incluida en el articulado, donde se la llama "Modernización laboral", cuando en realidad es, en palabras de Cremonte, “un gran retroceso”.

A través de sus redes sociales, Matías Cremonte enumeró algunos de los retrocesos incluidos en el proyecto: Derogan las indemnizaciones agravadas para las personas que trabajan y no son registradas. Esto los deja más desprotegidos, y ya no hay consecuencias para el empleador que evade la ley. Da lo mismo cumplir que no cumplir. Es el único delito que para evitarlo se elimina la pena”

Cremomente afirma que además se legaliza el fraude laboral: “Se crea la figura del "trabajador independiente", por fuera de toda protección legal, el que a su vez puede contratar a 5 trabajadores independientes más. Pueden ser todos motributistas. Menos trabajo formal, pero más litigiosidad. Se amplía el período de prueba de 3 a 6 meses, y en algunos casos puede ser de 8 y hasta 12 meses. Se presagia alta rotación sin indemnización y más sumisión para ser 'efectivizado'. Si el empleador despide por causa de origen étnico, racial, religioso, gremial, de salud, condición física, ideología u orientación sexual, sólo debe pagar un poco más de indemnización. Es un grave retroceso: hoy ese despido es nulo, no se puede discriminar. La empresa que subcontrata personas ya no será considerada empleadora. La relación laboral será siempre con la contratista. Mayor desprotección y fraude laboral”.

Respecto a las licenciasa por maternidad, Cremonte explica: “Durante el embarazo se podrá trabajar hasta 10 días antes del parto, lo que ahora sólo es posible si el parto se adelanta. Así, el empleador podrá "sugerir" a las trabajadoras que trabajen casi hasta parir”.

“Se habilita a que mediante la negociación colectiva se creen Fondos de Cese Laboral. Se pierde así el efecto disuasivo de la indemnización por despido, cuya finalidad es la protección de las fuentes de empleo. Rara forma de combatir el desempleo”, agrega.

“En síntesis, es una reforma regresiva y por tanto inconstitucional. Además, como toda reforma laboral que quita derechos, no va a generar más empleo, ni registración, ni crecimiento económico. Nunca ocurrió en ningún lugar del mundo, no será esta la excepción”, finaliza el presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas.

Imagen: La Izquierda Diario.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!