Red Eco Alternativo ***

Diputados del Congreso de Honduras exigen retorno de democracia

Trece diputados del Partido Liberal de Honduras y otros seis parlamentarios de otras agrupaciones políticas rechazan el golpe de Estado en la nación centroamericana y exigen el retorno de la democracia al país.
Así lo indicó en entrevista telefónica con la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) el diputado del Partido Liberal hondureño, Javier Jol, quien advirtió que ese grupo exige que se retorne al orden constitucional de la república, instalando nuevamente al Presidente José Manuel Zelaya Rosales
“No estamos de acuerdo con el zarpazo que se le ha dado a la democracia en el país para efectuar el golpe de Estado el pasado 28 de junio”, afirmó el parlamentario y explicó que ese día hubo una conspiración fraguada en el Congreso Nacional, planificada desde el día 25 de junio.
 “El grupo que hoy se encuentra en el poder quería efectuar el golpe de Estado. Pero al ver que no todos los diputados estábamos a favor de ese acto inconstitucional, el presidente del congreso convocó a una sesión para el día domingo únicamente con diputados que estaban a favor”, resaltó.
El congresista del Partido Liberal indicó que “si los golpistas creen que el presidente Zelaya efectuó algunos ilícitos que se le proceda conforme al derecho nacional, para que pueda defenderse y demostrar su inocencia en un juicio. No es dar un golpe de Estado la manera correcta de juzgar a un mandatario”.
Jol denunció además que desde el 28 de junio, las garantías ciudadanas se han visto disminuidas y manifestó que el Ejército y la Policía Nacional arremete constantemente contra el pueblo hondureño de manera indiscriminada.
 “Yo he sido golpeado por el Ejército y la Policía el día martes 29 de este mes por participar en una marcha pacífica contra el golpe. Ahí estaban golpeando indiscriminadamente a mujeres, niños y ancianos de una manera brutal”, dijo.
Con respecto al retorno del Presidente constitucional al país centroamericano, programado para este domingo, el parlamentario declaró que pese a la falta de información y a la represión por parte de las fuerzas del orden hondureñas, al rededor de 70 mil manifestantes se encuentran en el Aeropuerto Internacional de Tegucigalpa esperando al mandatario de manera pacífica.
Sin embargo, resaltó que los congresistas se encuentran preocupados por los mensajes televisivos que emiten las cadenas de televisión de los golpistas.
 “Estamos preocupados porque en una cadena de televisión los golpistas dijeron que si venia el Presidente Zelaya iba a haber un derramamiento de sangre. Nos preocupa eso porque nosotros no estamos esperando tal cosa. Esperamos que haya una fiesta nacional. Pero si ellos están expresando eso puede que tengan algún para suceda”, sentenció.
Jol remarcó que tras el golpe de Estado, se demostró que el pueblo hondureño quiere cambios radicales a favor de una mayor justicia social y una justa redistribución de la riqueza.
Por esta razón, el parlamentario del Partido Liberal añadió que el Congreso Nacional se debe comprometer a establecer una ley de plebiscito y referendo.
 “Es importante que los diputados entendamos este mensaje que ha dado el pueblo hondureño, que exige cambios verdaderos en torno a la justicia social y una distribución de la riqueza más equilibrada”, enfatizó.

Fuente: Agencia Bolivariana de Información

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!