Red Eco Alternativo ***

El suicidio en la Gran Nación Sioux

Los suicidios llegan en oleadas a la reserva india Pine Ridge, en Estados Unidos. El día de Navidad una joven lakota de 15 años se quitó la vida. Poco después, un chico de 14 se quitó la suya. Desde entonces, un hombre joven y otras seis chicas, una de ellas con tan solo 12 años, han puesto fin a sus vidas en esta nueva oleada que sigue fluyendo.

(Jason Coppola – Truthout) EEUU - Y en los últimos meses se han producido numerosos intentos en esta reserva de Dakota del Sur en la que viven unas 28.000 personas.
La tasa de suicidios entre jóvenes nativos en EEUU triplica la media nacional. A menudo es incluso más elevada. En marzo de 2010 la entonces presidenta de la tribu sioux oglala, Theresa Two Bulls, declaró el estado de emergencia a causa del aumento del número de suicidios. El actual presidente, John Yellow Bird Steele, acaba de declararlo nuevamente.
"Genocidio espiritual"
La población lakota oglala de Pine Ridge se enfrenta a numerosas dificultades. Las historias sobre el abuso de alcohol y drogas, la pobreza y la depresión suelen atraer bastante atención. Pero para algunos estas constituyen un botón de muestra de un panorama más amplio.
"Entiendo el suicidio en las comunidades nativas como una extensión del genocidio de los pueblos originarios que comenzó en 1492", señaló Ruth Hopkins, jueza principal de la tribu spirit lake, y jueza de las tribus sioux yankton y santee de la reserva de Crow Creek. "Y creo que existen pruebas de que sigue desarrollándose en nuestros días".
Según la Dra. Maria Yellow Horse Brave Heart, "el trauma histórico es acumulativo, hiere emocional y físicamente a lo largo de la vida y de las generaciones, y deriva del trauma grupal masivo. Durante 500 años los pueblos originarios de EEUU han sufrido un genocidio físico, emocional, social y espiritual por parte de los europeos y la política colonialista estadounidense".
Brave Heart, una lakota hunkpapa y oglala, es cofundadora de la Takini Network, una organización cuyo objetivo es ayudar a los indígenas a superar el trauma histórico.
Según Brave Heart, "la respuesta al trauma histórico es una constelación de características que constituyen la reacción al trauma grupal masivo. Esta respuesta se observa entre los lakota y otros pueblos originarios, entre los supervivientes del Holocausto judío y sus descendientes [y] entre los supervivientes de los campos de concentración de japoneses-estadounidenses en EEUU y sus descendientes".
"Los ciclos de abuso que siguen produciéndose, empezando por los internados que separan a los hijos de sus padres y los sacan de su hogar y la desintegración familiar que vivimos, todo está conectado", explicó Hopkins.
"El traslado a estas reservas apartadas", añadió, "la desposesión de nuestras tierras, las dificultades económicas con las que seguimos lidiando hoy en día, son cuestiones recurrentes que tienen que ver con el trauma intergeneracional".
Hablando desde su propia experiencia personal, Hopkins dijo: "Cuando intenté suicidarme tenía 22 años. Ya había tenido pensamientos suicidas con anterioridad pero era algo que no había resuelto... Nací en la pobreza. Durante mi adolescencia conocí a gente que se suicidó. Es algo que siempre ha estado ahí".
Hopkins ha sido testigo de primera mano de esa "constelación" de características que están incluidas en la respuesta al trauma histórico. Su padre fue enviado a un internado a los cuatro años; ella vio los problemas de alcoholismo que hubo en su familia y explica que tuvo que sobrellevar un estigma que las mujeres indígenas tienen un 33% más de posibilidades de padecer que las que no-indígenas.
"Fui víctima de abusos sexuales cuando tenía 15 años", dijo. "Es algo que no le conté a nadie. Actualmente las chicas indígenas se muestran reticentes a denunciar debido a las muchas posibilidades de que la persona que te hizo eso no sea juzgada".
Según el Departamento de Justicia estadounidense "una de cada tres mujeres indias manifiesta haber sido violada durante su vida". En la mayoría de esos casos se informa de que los autores son hombres no-indígenas, y las detenciones y los procesamientos son escasos.
"No pensé en estas cosas hasta después de intentarlo", dijo Hopkins. "Fue entonces cuando empecé a hacer encajar todas las piezas del puzzle". Mi vida es un ejemplo de cómo se relacionan estas cosas y el trauma intergeneracional es parte de ello".

Nota completa

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!