Red Eco Alternativo ***

Detrás del escándalo de Volkswagen

El gigante automovilístico alemán ha engañado para hacer creer que sus vehículos diesel cumplen con los estándares de contaminación de EE.UU. para el NOX (varios óxidos de nitrógeno que contribuyen a la formación de smog). El engaño es crudo y deliberado: los coches están equipados con un pequeño programa que, en las pruebas, activa el dispositivo de recirculación del gas del escape y lo cierra en condiciones normales.

(Daniel Tanuro - La Gauche) Alemania - El límite de las emisiones de NOX en los EEUU es de 0,04 g / km en la Ley de Aire Limpio. En el laboratorio, gracias a la recirculación del gas, se cumple con el límite: el coche es "limpio". Pero en la calle, se supera más de cuarenta veces dicho umbral: el coche es (muy) sucio. El truco fue revelado el 18 de septiembre por la Agencia Ambiental de Estados Unidos (EPA). Once millones de vehículos en todo el mundo están afectados. El escándalo es enorme.
En teoría, el Departamento de Justicia de EEUU podría imponer una multa de hasta $ 18 mil millones. En la práctica, basándose en la jurisprudencia, lo más probable es que los jueces estadounidenses sean más indulgentes. Pero hay que tener en cuenta que los consumidores individuales también pueden emprender acciones legales. Para hacerles frente, VW ha previsto 6,5 millones de euros, lo que algunos observadores creen que es ya insuficiente. Eso no es todo: habiendo sido engañados, los estados que ofrecen subvenciones para la compra de vehículos "limpios" se verán tentados de exigir su devolución por el fabricante (Valonia ha anunciado ya una decisión de este tipo). Finalmente, habrá que ver el impacto del caso en el brazo financiero de VW: con un volumen de 164.000 millones de euros, es muy dependiente de los préstamos, los depósitos a corto plazo y los bonos, y su cartera de productos financieros derivados podrían representar una amenaza. Las acciones se han desplomado ya un 26% en la bolsa de valores, y probablemente no ha terminado de caer.
¿Por qué el fabricante líder en el mundo, buque insignia de la calidad hecho en Alemania utilizó un truco tan descarado, The Economist adelanta tres respuestas inter-relacionadas. La primera es la competencia por el liderazgo global: para vencer a Toyota a corto plazo, era de importancia estratégica que VW la superase en volumen de ventas en el (pequeño) mercado de automóviles diesel en EEUU, cuyos estándares de NOX son restrictivos que en Europa. El segundo es el coste: las técnicas catalíticas para reducir la contaminación siguen siendo más caras para el diesel que para los motores de gasolina. La tercera razón es la mejor : "los fabricantes de automóviles, los europeos en particular, están acostumbrados a escapar barato de este tipo de asuntos.
¿Cómo es posible? Simplemente porque el regulador europeo que establece los estándares de contaminación no es responsable de comprobar su aplicación. The Economist explica. "Es posible que algunas empresas utilicen un truco de software para hacer trampas en las pruebas de eficiencia energéticas europeas. Pero, como dice Nick Molden de Emission Analytics, un consultor británico, el sistema de pruebas europeo es tan obsoleto y tan dado a los abusos que los fabricantes no tienen que molestarse con tales sutilezas.
El engaño de VW es consecuencia de los mecanismos capitalistas de la competencia con fines de lucro. Las empresas de piezas y repuestos también son responsables, si bien afirman que su mano izquierda no sabe lo que hace su mano derecha.
En la UE, este fraude de contaminación se institucionaliza a través de un sistema de "regulaciones" que los gobiernos saben que existe sólo para divertir a la galería y para proporcionar un mercado a las organizaciones de certificación de pruebas ... cuyo objetivo prioritario es evadir las normas para atraer clientes.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!